Hijo con baja autoestima señales que te indicaran si tu hijo tiene una mala autoestima.
El mejor modo de proteger a nuestro hijo, no es sobreprotegerle, es crearle una sana autoestima.
Va a haber muchas situaciones en la vida, en la que los padres no vamos a apoderarse estar siempre a su lado para protegerle. Y van a tener que ser ellos solitos los que se saquen las castañas del fuego, sin nuestra ayuda. Como padres, es nuestro deber darles las herramientas que les ayuden a poder hacerlo ellos solos de manera exitosa.
Y una de las mejores herramientas y de las más eficaces para poder ser resolutivo en la vida, es la autoestima.
La autoestima, es la que permite creer en ellos mismos, en su capacidad de salir adelante y resolver lo que sea. Es el primer paso, creerse capaz. Además, la autoestima sirve de escudo protector contra aquellos que quieren arrastrarnos a su terreno, nos protege de lo que no es bueno para nosotros.
Consiste en saber quiénes somos, lo que queremos y adonde queremos llegar, y por supuesto, con quién.
Esta vez os propongo que si quieres mejorar la autoestima de vuestro hijo, dejéis de leer, en este curso video, os dejo resumida toda la información que necesitáis saber para saber cómo ayudarle. No compres más libros, no leas más y ve mi video, rápido y cómodo, para padre con poco tiempo.
Hijo con baja autoestima señales
- Inseguridad. Son niños con falta de seguridad en sí mismos. No creen en sus capacidades o habilidades, pensando que son los otros los que lo hacen siempre mejor que ellos. De hecho, siempre les gusta más lo de los demás sobrevalorando lo que los otros hacen o tienen e infravalorando lo que ellos hacen o tienen.
- Indecisión. Son niños a los que les cuesta tomar decisiones, miedo a equivocarse, les lleva a no poder decidir. Siempre esperan a que alguien decida por ellos. Buscan que la madre, el padre o algún hermano decida, o bien eligen lo mismo que los demás.
- Miedo a situaciones nuevas. Ante una nueva situación, se enfrentan a ella con ansiedad o miedo, como si les faltase la protección de alguien. Además, viven estas nuevas situaciones de manera temerosa y lo pasan mal.
- Necesidad de reconocimiento. Al no gustarse o sentirse seguros, buscan en los demás una excesiva aprobación, están muy pendientes de lo que los demás opinan de ellos y de lo que hacen. De este modo también, les importa muchísimo las valoraciones de los demás. Les afecta el que digan o puedan pensar de ellos. Esta característica les puede llevar a hacer cosas que no deberían por buscar la aprobación de por ejemplo un compañero de clase, aunque sean conductas que no están bien. En la adolescencia, ante la presión del grupo, pueden fumar, beber alcohol o probar otras sustancias por el simple hecho de verse aceptados por el entorno.
- Les cuesta decir NO. Por intentar agradar, tienden a ser muy complacientes y a decir que SI en exceso. No ponen límites y les cuesta mucho ponerlos.
- Tienden a dejarse llevar por los demás. Se comportan como marionetas de los otros, hacen lo que los demás dicen, les siguen, se dejan influenciar.
- Dependen exageradamente de las personas o niños que les rodean. Están super atentos a lo que los demás piensan de ellos. Y una afirmación neutra a veces la ven como una crítica negativa. Es otra señal de que tu hijo está con una baja autoestima.
- Suelen atribuir sus éxitos a interpretaciones como la buena suerte o a que han sido otros. De este modo, si aprueban un examen es porque era fácil, tuvo buena suerte o alguien le ayudó.
- Y atribuyen sus fracasos a características internas de ellos como que son malos, que no lo saben hacer bien o que no valen para ello. Así, si suspenden un examen es porque son malos estudiando son tontos o no se les da bien.
La buena noticia es que puedes trabajar la autoestima de tus hijos desde casa, esta vez en vez de escribir un libro, he decidido pasar mi experiencia a formato video, donde en un curso – video, os cuento todo lo que sé, mis conocimientos y experiencia sobre cómo mejorar la autoestima en niños con baja autoestima.