Qué decir a los niños sobre el coronavirus

El coronavirus puede generar miedo y bastante ansiedad a los niños, hay que medir la información que les damos y, por supuesto, tener mucho cuidado con lo que oyen en la tele o leen en internet.

Este tipo de situaciones pueden desencadenar en un trastorno de ansiedad encubierto, o incluso en ataques de pánico.

A los niños, les puede llegar a dar incluso más miedo que a los adultos, porque pueden percibir una falta de control para resolver su situación. Así como no terminar de entender lo que está sucediendo y el alcance del mismo.

Pero es importante que si nos preguntan, u oyen algo, les demos una respuesta, pues pueden escuchar algo que no es verdadero y generarles de este modo más miedo. Es importante que la fuente sea fiable, y para ello, lo mejor son los padres.

Y como todo el mundo habla de ello, es probable que ya hayan oido algo. Por lo que recomiendo, sentarnos con ellos y explicarles lo que pasa. Hablar con los niños sobre el coronavirus.

Lo más importante es no dar mucha información. Dar mucha información, les provocaría más ansiedad. Tampoco conviene dar demasiados detalles, información justa y tranquilizadora. Siempre por supuesto, hablando en positivo y contando que la situación se va resolver.

Algún detalle más o menos, así como el discurso, dependerá de la edad. Podemos aprovechar algún tema de biología o ciencias para explicar cómo funcionan los viras, y cómo reacciona el cuerpo, así como las profesiones relacionadas con ello, y cómo están trabajando.

El tiempo, no ha de ser muy largo, y se contestarán a las dudas que tengan. Pero si vemos que siguen preguntando, les pararemos y diremos, que ya hemos hablado del tema, y que no vamos a hablar más.
Con el fin de quietarle importancia, y no entrar en un bucle de preguntas – respuestas, fruto de la ansiedad del niño o padre.

Después cambiaremos de tema, y enfocaremos su atención en otra cosa. Y cambiaremos el tema de conversación.

Estas son algunas ideas sobre qué decir a los niños sobre el coronavirus.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorPor qué mi hijo no obedece
Artículo siguienteQué hacer miedo al coronavirus
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí