Mi hijo no quiere comer ¿qué hago?

0
601

Mi hijo no quiere comer. ¿Qué hago?

La alimentación es un proceso muy importante en el desarrollo de una persona. A través de esta, el cuerpo obtiene nutrientes que, convertidos en energía se utilizarán para el buen funcionamiento del mismo.

A menudo la alimentación es un quebradero de cabeza para muchos padres. Son muchos los niños que no quieren comer, que no les motiva comer o directamente que no sean capaces de probar alimentos nuevos.

Al igual que el resto de las funciones del organismo la alimentación lleva a cabo una evolución y un proceso de maduración. Desde fuera cuando nos hablan de un niño que no quiere comer o que es muy lento comiendo no sabemos reflexionar que está pasando, damos por hecho que es un niño al que no le gusta comer y se tiende a obligarle, ya que si no, se entiende que no tendrá energía suficiente para el desarrollo físico y cognitivo.


Los alimentos están compuestos por muchas características que los adultos llegamos a obviar o incluso a olvidar, hemos automatizado este proceso que casi no nos damos cuenta de la gran variedad de sabores, texturas, colores, olores, y resto de cualidades que tienen los alimentos…

Evitaremos:

– Insistir con el cubierto frente a la negación del niño.

– Decir “Otra cucharada más” o utilizar estrategias como “que viene el avión”.

-Camuflar un alimento desagradable con otro que acepte y tolere. En este caso se corre el riesgo de que aborrezca el que le gustaba.

– Hacer comentarios acerca de lo lento que come o mastica. Evitaremos así encasillar al niño en un rol.

En vez de eso:

– Dejaremos que el niño de el primer acercamiento hacia el alimento, incluso puede tocarlo con las manos, o acercárselo a los labios para aumentar así la propiocepción del mismo y propiciar un esquema completo del alimento.

– Convertiremos en un juego de investigación la hora de la comida. “Mmm a qué se parece este sabor”, o “este pan cruje como las patatas”, “vamos a describir su olor” “a ver quién mastica más rápido ¡¡como los cocodrilos!!” y “con esta cucharadita no me ha dado tiempo a saber si estaba frío o aliente, vamos a comprobarlo con otra”

– Presentar los platos de manera atractiva y divertida, incluso contar un cuento acerca de los alimentos y de dónde tienen. Que la comida sea el centro de atención, no la manera de comer del niño

Estas son algunas ideas si tu hijo no quiere comer.

Paula Ágreda

Logopeda

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-mama-yo-no-quiero-salir-a-la-calle-que-hay-coronavirus/