A mi hijo se le dan mal las matemáticas

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A mi hijo se le dan mal las matemáticas

a mi hijo se le dan mal las matemáticas

La semana pasada, se realizó un primer acercamiento a lo que es la discalculia. Como se comentó en varias ocasiones los padres acuden a consulta porque a sus hijos se les dan mañ las matemáticas.

En primer lugar, en ese artículo se hacía hincapié a situaciones en las que a los hijos se les dan mal las matemáticas. Y la importancia de diferenciarlo de que las matemáticas cuesten como asignatura.

En el blog de hoy se enumeran los procesos que se deben evaluar para identificarla. Y distintas técnicas de abordaje para trabajar en casa cuando a tu hijo se le dan mal las matemáticas.

Además, habrá que ajustar la evaluación a la edad del niño. Según qué se le den mal de las matemáticas.

En la evaluación de las dificultades de las matemáticas se valorará el conocimiento y el manejo de los nombres de los números. Y la adquisición de la cadena verbal que asigna una palabra a cada número.

Cabe destacar, este proceso es fundamental para poder trabajar con dichos números. Contarlos y para poder codificarlos del lenguaje oral al escrito y viceversa. Por lo tanto, el lenguaje permite que tengamos una idea un pensamiento. Y si la asignación de los nombres a cada número sería únicamente un símbolo. De este modo la adquisición de las matemáticas se ve favorecida.

Por último, otro aspecto para tener en cuenta es la numeración y la adquisición de los procesos que se requieren para dominarla.

Además, se debe evaluar los conocimientos aritméticos del niño ajustados a su edad y a las competencias académicas que se han dado en la escuela en comparación con un grupo de control como pueda ser, su clase.

¿Qué ejercicios puede hacer en casa?

En primer lugar, durante las sesiones, el niño va a trabajar con material manipulativo programas interactivos fichas. Por ello es recomendable que en casa lo haga siempre de una manera más lúdica si cabe y por supuesto siempre basándose en los intereses del niño.

Es muy importante la colaboración y la motivación de los padres para que el niño aproveche al máximo las sesiones logopédicas y los juegos en casa.

Como ya dijimos tratamos con niños que tienen la autoestima bastante baja y es necesario una motivación extra para que gane más seguridad en sí mismo.

Además, contar con material manipulativo va a ser nuestro mayor aliado. Este puede ser material casero: tapones, lentejas, chapas… Cualquier material que sea fácilmente manejable y que se pueda contar.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologiamadrid-logopedamadrid-dificultadesmatematicas/

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologa-infantil-que-es-la-discalculia/