Qué es la dependencia emocional

0
91

Qué es la dependencia emocional

Generosos, ayudadores o dependientes

El autor Claudio Naranjo, tras sus diversos y profundos estudios sobre la personalidad. Y las diferentes teorías relacionadas, ha sido uno de los considerados propulsores. Así como difusores del denominado Eneagrama y los nueve eneatipos descritos.

Entre esos nueve tipos, el considerado número dos es el del llamado “altruista o ayudador”.

Cómo es un ayudador

En primer lugar se trata de personas cuyo foco atencional de forma persistente está dirigido hacia los demás. Dirigiéndose hacia sus necesidades, sus problemas y cómo ayudarlos a resolverlos. Para que de este modo se encuentren bien.

Además no están tan enfocados hacia sus propias necesidades. Las cuales frecuentemente suelen postergar siempre por los demás.

No obstante, interiormente esperan agradecimiento a cambio. Ya que tienen la imperante necesidad de sentirse queridos. Así como importantes en la vida de los demás e imprescindibles.

De este modo, el núcleo principal de su vida gira en torno a las relaciones interpersonales. En las cuales necesitan a alguien a quién atender.

Así pues, con este tipo de funcionamiento de forma indirecta se llegan a convertir en dependientes relacionales. Puesto que siempre necesitan a alguien a quien ayudar para sentirse correctamente y emocionalmente estables.

En resumen se trata entonces de personas aparentemente dedicadas a los demás. Disfrazadas de altruistas y generosas. Que en el fondo presentan dependencia emocional. Los cuales no son capaces de sentirse bien consigo mismos y cubren esas carencias haciendo el bien.

Sin embargo, en el equilibrio está lo adecuado. Tras la intervención con varias personas que se pueden encuadrar dentro de este eneatipo. Se ha observado que llega un momento en el que únicamente con actuar de este modo no basta. E incluso se genera malestar y sufrimiento por no recibir a cambio lo que esperan de los demás.

En resumen viven así una especie de catarsis en la que se pueden llegar a replantear su funcionamiento. Hasta la fecha y requerir de ayuda profesional. Para reconstruir y modificar ciertas ideas y valores. Sobre los que han ido desarrollando su personalidad que quizá no hayan sido del todo acertados.

Todo ello se relaciona con la llamada dependencia emocional.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee más artículos relacionados en: http://psicologoinfantil.es/?s=dependencia+emocional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí