¿Es normal que mi hijo de 2 años no hable?

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Es normal que mi hijo de 2 años no hable

A menudo, escuchamos cada niño lleva su ritmo en el desarrollo y adquisición del lenguaje. Es cierto que cada uno adquiere las competencias en un intervalo de tiempo. .

Muchos especialistas, ante la consulta de padres preocupados por la ausencia de lenguaje, recomiendan esperar. Y darle tiempo para ver cómo se va a ir desarrollando el niño. Si bien es cierto, recientemente estudios afirman que un retardo en la adquisición del lenguaje no altera el desarrollo en el resto de las áreas. Cuando hablamos de edades entre 2-3 años, es importante averiguar si este retraso se da únicamente en el habla. O por el contrario hay más factores que puedan estar causándolo.

A los 2 años, el lenguaje se compone de aproximadamente 50 palabras. Estas las utiliza para hacer peticiones o hacer referencia a otros objetos o realidades (mamá, papá, agua, perro, coche…). En el transcurso de este año, aumenta de manera exponencial su vocabulario. Y con ello comenzará a combinar las palabras para generar frases de dos o tres componentes (¿dónde está? o Nena bebe agua).

Además del vocabulario, es importante prestar atención al resto de componentes de la comunicación, como gestos o signos no verbales. Uno de los requisitos para una buena comunicación verbal, es la mirada. Cuando se produce el acto comunicativo, son los ojos los que nos dan mucha información acerca de ese mensaje junto con los gestos faciales que lo acompañan, por eso es indispensable que el niño mantenga la mirada en los ojos del interlocutor. También la entonación es un factor muy importante e incluso pueden llegar a reconocer los estados de ánimo más sencillos, alegría, tristeza, enfado…

Es tedioso comparar a nuestro hijo con otros niños de su edad, pero a la vez es muy importante conocer los hitos de desarrollo para poder detectar cualquier anomalía y acudir al especialista para que nos guíe. Es importante, realizar un diagnóstico diferencial para asegurarnos de que es un simple retraso en la adquisición del habla y no entran en juego otros componentes.

Paula Agreda

Logopeda