Psicología Infantil: HIPERNIÑOS
Eva Millet, autora del libro “Hiperniños”, los define de la siguiente forma: “Es el producto de una crianza intensiva, de una absoluta dedicación de los padres al niño, pero una dedicación más enfocada a ver el hijo como un producto. Tienen de antemano un plan establecido para ese niño incluso antes de nacer. Es un modelo norteamericano. Este niño es el absoluto rey de la casa, el Luis XIV. Es el modelo altar, se le rinde culto, se le da todo, se le consulta todo pero, por otro lado, tiene una presión brutal para triunfar. Son niños hiperprotegidos, que gestionan mal la frustración, que se muestran muy poco autónomos. Es un fenómeno del primer mundo”.
Igualmente, afirma que un síntoma muy frecuente es la incapacidad de hacer determinadas tareas propias sin ayuda del adulto, “el ejemplo son los deberes. Cada vez hay más niños que no saben hacer los deberes sin sus padres, y cada vez más padres que los hacen para subirles la nota. Otra característica son los miedos, y uno cada vez más común es el miedo a equivocarse, el miedo a fallar”.
Es complicado que estos niños obtengan negativas por respuesta y se guíen a través de límites y normas establecidos por los padres, puesto que estos últimos, dada la presión interna y externa por criar hijos “perfectos”, experimentan sentimientos de culpabilidad al no alcanzar esas expectativas de exigencia y por tanto los sobreprotegen, sin caer en la cuenta de que realmente hacen todo lo contrario, desprotegerles y dejarles desprovistos de herramientas para afrontar y superar sus propias vivencias y experiencias.
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Aida Mañero Ocarranza