Dificultades aprendizaje: Pasos a seguir. Parte 1 El diagnóstico

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Dificultades aprendizaje: Pasos a seguir. Parte 1 El diagnóstico

Os intento ayudar a que en caso de que vuestro tenga un problema cómo actuar, nosotros recibimos niños con problemas de aprendizaje para su diagnóstico semanalmente.

Lo primero de todo es tener un buen y acertado diagnóstico. Digo acertado, porque es común encontrarme muchos padres a los que no les convence el diagnóstico que llevan en el informe, ocurre mucho con aquellos diagnosticados de TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad, tan de moda, y que parece exoister sólo eso junto con la dislexia. Respecto al diagnóstico está claro que acudir a un sitio externo al colegio, es lo más adecuado, pues siempre serán más objetivos y además es probable, que dispongan de más herramientas para un acertado diagnóstico. Aunque la labor del colegio, tanto de profesores, tutores y orientadores, es imprescindible y la clave para una detección a tiempo del problema. El psicólogo del colegio, puede que le pase alguna prueba con el fin de comprobar estas dificultades encontradas en el aula.

En ciertas ocasiones, ni el pediatra ni el colegio detectan nada, pero la madre sabe que algo le ocurre a su hijo y no se la escucha o no se la da importancia. Y por desgracia, aquí en España, funcionamos justo al revés que en otros países. Muchos quitan hierro al asunto y te pueden decir que es un «problema de inmadurez», «que es pronto», «que es pequeño». Perdiendo de este modo un montón de preciosos años de estimulación cognitiva, que el niño no va a volver a tener. Hace poco recibí una madre que venía de EEUU y me comentó que allí desde la guardería detectan cualquier rasgo atípico y deriban a psicólogos para realizar un seguimiento, dan mucha importancia a la detección para cuanto antes poner tratamiento. Cosa que deberíamos hacer en España, que es como funcionan los médicos, si vas al dermatólogo con una mancha en la piel, manda pruebas y no te dice: «será cosa de la edad, déjalo y ya veremos a ver cómo evoluciona»

Y sobre qué centro elegir, os recomiendo, que sea recomendado, o que disponga de un equipo de profesionales o que el profesional lleve años de experiencia. Hay profesionales que trabajan sólos, en su despacho y son muy buenos, al tener una dilatada experiencia. También os recomiendo que el profesional que le evalúes sea el especialista de eso. Si es de logopedia al logopeda. Y si las funciones cognitivas entran en juego al psicólogo clínico y preferiblemente al neuropsicólogo.

El informe os lo han de dar siempre por escrito, y de manera verbal, que es lo cuenten y respondan a todas las preguntas que os puedan surgir.

Próxima semana. Pasos a seguir. Parte 2. El informe y la evaluación

Elisa Vaca