Lo de antes no sirve para lo de ahora
La sociedad está en cambio continuo tanto en a tecnología como en otras temáticas, como no, también en psicología. Los valores y esquemas cognitivos con los que antes se movía el mundo ya no se adaptan a la sociedad actual. ¿Qué consecuencias conlleva esto? ¿cómo afecta en el día a día?
El que los esquemas cognitivos y valores hayan cambiado influye en el estado emocional y psicológico del sujeto. Las personas intentan interpretar el mundo y enfrentarse al mismo a través de aquellos esquemas cognitivos, pero algo no funciona… el sujeto se siente frustrado y perdido y no entiende cómo lo de antes no funciona ahora. Como consecuencia de este cambio las personas suelen presentar:
- Estados de ansiedad
- Frustración
- Irascibilidad
- Problemas de sueño
- Dificultades a la hora de tomar las decisiones
¿Qué se puede hacer? Lo óptimo en este caso es llevar a cabo una adaptación de los esquemas que se poseen. No es dejar de ser uno mismo sino obtener lo positivo de aquellos esquemas y adaptarlos a la sociedad actual, de este modo el sujeto tendrá una mejor adaptación y menos consecuencias negativas.
La mayor inteligencia es aquella que es capaz de adaptarse a los cambios, haciendo que el sujeto sufra el menor daño posible.
Belén Pozo
Psicóloga