El lenguaje interno y el autocontrol (Parte II)

En un blog anterior, se explicó en qué consiste el lenguaje interno. En esta ocasión observaremos cómo se adquier.Y llega a ser un regulador fundamental de la propia conducta. Cómo se relaciona el lenguaje con el autocontrol.

En un primer momento el niño se guía por las instrucciones del adulto.

A continuación, y frente a una acción difícil o secuenciada el niño solicitará ayuda. Expresando su incapacidad para realizar una tarea. Y el adulto debe verbalizar las posibles soluciones ante esta dificultad. Será en ese momento cuando el niño repita para sí las instrucciones del adulto. Y lo vaya convirtiendo paulatinamente en un discurso para sí mismo. Lenguaje egocéntrico o para sí mismo. Irá evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un lenguaje interno silencioso. Repleto de predicados, y de descripción de acciones.

Es el lenguaje interno quién permite a la persona regular su conducta. Cesar una tarea o un comportamiento. En resumen, secuenciar una serie de acciones, mediatizar, e incluso comprender y regular las emociones a través de este lenguaje. 

Este lenguaje se origina en el leguaje del adulto, por ello es imprescindible seguir una serie de pautas para darle al niño un ejemplo correcto:

  • Verbalizar las emociones como el enfado, la rabia, la tristeza… como mecanismo para poder regularlas y explicarlas. Es recomendable que, en ocasiones, el niño vea a un adulto manejar de manera explícita este tipo de emociones.
  • Es importante hacer explicitas las órdenes para inhibir una conducta. Que sean concisas y directas y siempre acompañadas de una explicación y un por qué. (siempre y cuando no estemos en medio de una rabieta, ya que en ese momento los niños no escuchan).
  • Mantener un lenguaje calmado y sin elevar el volumen, ya que las características del tono, volumen y frecuencia se captan mucho antes que el mensaje.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee la primera parte en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-lenguaje-interno-autocontrol/

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