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Mar 15

Una posible discalculia infantil

Una posible discalculia infantil

Al igual que la dislexia es una dificultad en la lectura que conlleva un retraso lector en comparación con los compañeros de su misma edad cronológica, la discalculia es una dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.

Esta dificultad suele afectar tanto al cálculo de operaciones como de solución de problemas, y las causas, suelen ser a nivel corteza cognitiva en el desarrollo de estructuras encargadas de la visopercepción, atención selectiva, memoria de trabajo, razonamiento lógico o procesamiento de la información secuencial o simultáneo.

Las consecuencias en el niño son:

-dificultad para entender los conceptos matemáticos

-numerosos errores en las operaciones de cálculo

-le cuesta seguir los cuadritos del cuaderno

-no coloca bien los números de las operaciones

-no comprende los problemas de matemáticas

Un diagnóstico es importante para determinar las áreas que se están desarrollando por debajo de lo esperado y así estimularlas con ejercicios concretos, de lo contrario, el niño siempre necesitará apoyos y profesores particulares en este área, y es posible que no se corrija la dificultad.

Niños con dislexia suele estar afectada la realización de problemas matemáticos por la comprensión lectora, y niños con dificultades de atención suelen tener errores de cálculo, los más impulsivos, fallan en la realización de problemas por la falta de planificación, y en estos casos, no podríamos hablar de una discalculia.

Elisa Vaca

Psicólogo Infantil Sanitario

 

 

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