Qué hacer con los celos

Qué hacer con los celos

Los celos se definen como el sentimiento que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra. O cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de ella.

Cuando se identifican celos en la pareja que influyen y condicionan la relación es importante solucionar esta situación cuando antes. Es crucial detectarlos cuando nos invade este sentimiento. Y no dejarnos dominar por él.

A continuación, dejamos algunas recomendaciones para poder controlar estos sentimientos y ponerles solución:

Cómo controlar los celos

  • En primer lugar plantearse la utilidad de esta emoción y analizar detenidamente la situación. Tendremos que observar si nuestras emociones son lógicas. Bien si en ese momento tienen sentido y si nos aportan algo.
  • Además analizar nuestra independencia emocional. Es importante valorar hasta qué punto necesitamos la aprobación de nuestra pareja para tener una buena autoestima.
  • Por otro lado reconocer la libertad del otro. Hay que ser conscientes en todo momento que además de ser una pareja, también somos personas individuales. Y tenemos nuestra propia libertad más allá de nuestra pareja.

La pareja en ese momento también tiene que tomar actuar de una determinada para no fomentar estos celos.

La pareja debe:

  • En primer lugar no ceder a la conducta celosa. Si dejamos que nuestra pareja nos controle, estaremos fomentando esa conducta
  • Por otro lado no renunciar a otras relaciones sociales. Si cedemos ante esta conducta, acabaremos teniendo cada vez menos. Y menos vida social.
  • Además no dejar de hacer actividades
  • Demostrar a la pareja el afecto y el amor que sentimos
  • Por último contribuir a la autoestima de la persona celosa. Si la persona celosa consigue afrontar el problema. Y la pareja, en lugar de reforzar la conducta celosa, refuerza el haber afrontado la situación, podremos mejorar la relación.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-terapia-pareja-celos-patologicos-que-son/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: