Terapia de pareja

Terapia de pareja
Las parejas tienen que enfrentarse a muchas situaciones difíciles y estresantes que muchas veces dañan la relación.
Problemas económicos, nacimiento de hijos, cambios de residencia, de trabajo o dificultades en las familias de origen. Todo ello afecta en mayor o menor medida a la pareja.
La creencia popular de que el tiempo lo cura todo, hace que en ocasiones las parejas se erosionen y las relaciones se enfríen.
Es cierto que el tiempo hace que la emoción no sea tan intensa, pero la erosión que ha hecho en la relación de pareja tarde o temprano saldrá a la luz, en el momento que menos te lo esperes y por el motivo más “tonto”.
Al acudir a la terapia de pareja, ambos miembros se escuchan, expresan lo que a veces no son capaces de decir al otro por miedo a su reacción, de manera adecuada, ya que el hacerlo delante de un profesional, éste ayuda a aplacar la emoción.
Los terapeutas, que os acompañan en el proceso, visualizan la situación desde el exterior y facilitan la visión de los posibles atajos y cómo cada uno siente y vive el acontecimiento. Os da pautas de actuación que os ayuden a ser felices y a solucionar los problemas del día a día.
Si percibes que tu pareja no es lo que era, que ya no compartís cosas, no os comunicáis o estáis más tensos. Quizá sea el momento de acudir a una terapia de pareja, ya desde la primera, os daréis cuenta, de que al igual que la “aspirina” mejora tu dolor de cabeza, la terapia mejora tu relación de pareja.
No esperes a estar enfadados, date el capricho de vivir más feliz con la persona con la que compartes tu vida. Recuerda vivir y no sobrevivir. Lo importante es mejorar la calidad de vida.
Nuestro blog Terapiadeparejamadrid.com
ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA TERAPIA DE PAREJA
  • La duración de las sesiones será de entre cincuenta minutos y una hora, con una frecuencia de una vez a la semana. Una vez se vayan observando mejoras, así como el asentamiento de los aprendizajes adquiridos, será planteado el cambio de la periodicidad a una frecuencia quincenal.
  • Las sesiones tienen lugar con la pareja y dos terapeutas de forma general. No obstante, en aquellas ocasiones en las que los terapeutas lo consideren necesario, será posible, previa petición y aviso, el trabajo con cada uno de los miembros por separado para abordar objetivos concretos.
  • En algunas ocasiones, y por lo general al hilo de lo abordado en sesión, se prescribirá a uno o ambos miembros de la pareja tareas para realizar durante la semana con el propósito de generalizar y poner en práctica aquello tratado.
  • Es de suma importancia para el tratamiento y su buen curso que la pareja sea consciente de que el problema con el que acuden a terapia, pueda tener un origen muy diferente, que también se ha de trabajar.
  • Igualmente, es necesario señalar que una actitud de cambio por parte de ambos miembros de la pareja es fundamental y constituye uno de los principales factores de predisposición al éxito del tratamiento.
PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Qué hacemos si tenemos una crisis? → Existen ocasiones en las que en el periodo inter-sesiones tienen lugar crisis en la pareja. Ante esta situación, es posible llamar al centro para poder concertar una cita todo lo pronto que sea posible, antes de la ya establecida.
  • ¿Puede uno de los miembros solicitar una sesión para él / ella solo? → Sí. En aquellas ocasiones en las que alguno de los miembros tenga la necesidad de poner algo en conocimiento, pero sin que el otro esté presente por la razón que sea, será posible que éste solicite esta sesión de forma individual.
  • ¿Cuándo empezaremos a notar los resultados? → Desde el primer día.