Sistemas alternativos de comunicación del lenguaje

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Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación: un apoyo en la adquisición del lenguaje

Igual que en la última jornada de formación por el día europeo de la logopedia, el pasado  de 8 marzo, os queremos acercar a estos sistemas de comunicación que facilitan la capacidad comunicativa de aquellas personas que tienen dificultades para comunicarse a través del lenguaje oral.

Antes de explicar en qué consisten los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación me gustaría desmontar el falso mito de defiende que  el uso de estos va a frenar o evitar el desarrollo del lenguaje oral. El uso de un lenguaje alternativo en fases iniciales se usa como un apoyo para estimular el lenguaje oral en el niño, y para darle un sistema de comunicación a través del cual él pueda satisfacer sus necesidades, evitando de esta manera, las conductas disruptivas y las rabietas por la incapacidad de expresar, o, en algunos casos, comprender el lenguaje oral.

Los sistemas de comunicación alternativa se  pueden definir como los que sustituyen al lenguaje oral, debido a que el  lenguaje está ausente o no es comprensible para las demás personas.

Los sistemas de comunicación aumentativa son los que complementan al lenguaje oral, cuando el lenguaje por sí mismo no es lo suficientemente capaz para que se pueda entablar una comunicación efectiva con el entorno. La característica principal es ayudar o ampliar la comunicación debido a alteraciones o dificultades en el habla posibilitando una mejoría en la calidad de vida de la persona.

Podemos dividirlos en dos categorías:

  • Sistemas de comunicación sin ayuda: son los que no requieren de ningún aparado, material ni ningún otro tipo de ayuda. Es decir, los códigos que utilizan los sistemas de comunicación sin ayuda no necesitan ningún elemento físico, externo al emisor de dicho código, para realizarlo.

Algunos de los sistemas de comunicación sin ayuda son:

  • El lenguaje de signos es una modalidad no vocal del lenguaje verbal humano, desarrollado de forma natural por el colectivo de personas sordas.
  • Palabra complementada: se utiliza para marcar sonidos que no se ven a través del gesto.
  • Sistema bimodal de comunicación: se da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
  • Sistemas de comunicación con ayuda: sistemas que se componen de símbolos pictográficos, ideográficos o arbitrarios (SPC, PIC, Picsyms, Bliss, etc.) es usual que acompañando al dibujo vaya la palabra escrita a la que hace referencia, con el fin de facilitar su comprensión a los interlocutores de los usuarios de estos sistemas, sin ser necesario por tanto que tengan que aprender los símbolos para poder comunicarse con ellos.

 

 

 

 El objetivo que pretenden cumplir estos sistemas, es dotar a la persona no hablante o con habla poco inteligible de un instrumento útil y eficaz de comunicación, que le permita desarrollar habilidades básicas de representación y comunicación funcional, espontánea y generalizable hasta que adquiera el habla o como complemento o sustituto de ésta durante toda la vida.

 

Sara Rolle Guindal

Logopeda