Qué hacer cuando mi hijo se despierta

Qué hacer cuando mi hijo se despierta

Las consultas sobre los problemas de sueño en los niños son muy comunes. Estas pueden ser por problemas para quedarse dormidos, un sueño no reparador o despertares.

Los despertares suelen ser muy comunes en el sueño. Los padres comentan que aunque se duermen rápido, se despiertan en la noche.

El qué hacer ante estos despertares en el sueño, dependerá de la edad.

En edades tempranas, de 2 a 4 años de edad, estos despertares entran dentro del aprendizaje. Si el niño antes no tenía problemas estaremos ante un periodo de adaptación. Si por el contrario siempre ha presentado esta dificultad estamos ante un problema en el aprendizaje. Como primera pauta a realizar ante estos despertares: añadir el menor número de estímulos posibles, es decir intentar que el acompañamiento sea el mínimo. Por ejemplo si se despierta acudir a la habitación. asomarse y decir, “estoy aquí”.

Lo que ocurre es que el niño, en el microdespertar, no sabe volver a dormir solo. El objetivo es guiarle o ayudarle, dándole seguridad. Se le puede dar un elemento de seguridad como un peluche o manta, que sea su “compañero” de sueño.  Este “compañero” será facilitador del sueño.

Belén Pozo

Psicóloga Infantil

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: