Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente

Cómo puedo ayudar a mi hijo adolescente

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, donde se producen una gran cantidad de cambios, tanto en el propio organismo, a nivel hormonal como en el entorno, y a nivel emocional, ocurren muchos hechos como la separación de los padres o la incertidumbre sobre el futuro.

Hay varios aspectos que están unidos a una adolescencia difícil, y los psicólogos, disponemos de una herramienta llamada Q-PAD, que es un cuestionario que evalúa 9 áreas que pueden ser susceptibles de de problemas ahora y en el futuro. De esta forma podemos establecer qué le pasa al adolescente, para así poder ayudarle, tanto en en terapia como por sus propios padres, estas áreas son:

1-Insatisfacción corporal, ¿se gusta fisicamente?¿tiene problemas de alimentación?

2-Ansiedad, ¿presenta tensión?¿tiene preocupaciones?

3-Depresión, ¿se encuentra triste?¿parece no gustarle nada?¿se siente apático?

4-Abuso de sustancias, ¿consume sustancias?¿están afectando a su vida diaria y rendimiento?

5-Problemas interpersonales, ¿tiene amigos o por el contrario está aislado?¿presenta problemas con la sociedad?

6-Problemas familiares, ¿se siente cómodo en casa?¿se siente comprendido por su familia?

7- Incertidumbre sobre el futuro, ¿le preocupa su futuro?¿le da miedo qué será de él el día de mañana?¿sabe lo que quiere hacer con su vida?¿este miedo está dentro de la normalidad?

8-Índice de Riesgo Psicosocial, ¿se adapta a la autoridad?¿acepta las normas y reglas sociales?¿está integrado socialmente o tiene problemas para adaptase a la sociedad?

9-Escala de bienestar, ¿cuánto de bien se encuentra?¿tiene una autoestima adecuada?

Todas estas escalas nos darán una imagen de cómo se encuentra el adolescente y de las áreas más importantes de su vida en esta etapa. Ante la sospecha de alguna dificultad, sería conveniente una evaluación más exhaustiva para ayudarle lo antes posible y evitar problemas futuros.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

2 comentarios

  1. Soy de Perú , soy alumna de la facultad de enfermería quería saber Precio del cuestionario, puntajes , cuanto demora en llegar ..Q-PAD , si lo compro tengo un tiempo límite para aplicarlo o cauntas veces quiera lo puedo aplicar con otras varíables ,espero su respuesta gracias

    1. Estimada Lizbeth, puedes ponerte en contacto con el vendedor, TEA Ediciones, que te comentará los plazos de entrega. No hay límite de aplicación en el tiempo, se compran usos para un número determinado de sujetos a aplicar, la web donde los puedes adquirir es la siguiente http://web.teaediciones.com/Q-PAD-Cuestionario-para-la-Evaluacion-de-Problemas-en-Adolescentes.aspx

      Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: