Verano: Qué hacer con los niños

Verano: Qué hacer con los niños

Parte 2: Cómo gestionar el verano con los niños.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta, para poder disfrutar. Y gestionar el verano con los más pequeños:

  • Como se abordó anteriormente, los niños necesitan descansar. Y romper la rutina del año respecto al ámbito académica. Hay tiempo para todo. Por lo que es importante cambiar el enfoque en el niño respecto a las actividades de repaso o de refuerzo sobre los estudios. Dependiendo de la edad, estas actividades pueden hacerse de una manera más lúdica. En un espacio distinto e incluso que sea el niño el que decida cuando quiere realizar la tarea en el día. Fortaleciendo su autonomía y poder de elección.
  • Apuntarle a actividades. Es una época perfecta para que puedan acudir a campamentos. O curso de deportes, talleres de manualidades o de actividades variadas, talleres de idiomas. Estas actividades les mantiene activos, aprenden. Se relacionan con otros niños y desconectan de las rutinas.
  • Tiempo de calidad en familia. Este es un excelente momento para fortalecer el vínculo afectivo con los hijos. Ya que por los avatares del día a día resulta más complicado tener. Las escapadas de fin de semana. Las excursiones a la sierra, al campo o a la playa. Son planes en el que los niños disfrutan del entorno y de la familia. Pasando tiempo de calidad. Para los papás, este es un magnífico momento para que puedan conocer más a sus hijos. Y que descubran sus nuevas inquietudes y gustos personales de ese momento.
  • Tiempos de juego. Es una de las mejores formas para desarrollar las capacidades cognitivas del niño. Siendo los juegos una herramienta necesaria para el desarrollo psicoemocional. Con el juego aprenden, exploran, reglan, imaginan. Y regulan sus emociones y sobre todo disfrutan de la situación. Los juegos de mesa, las cartas o la lectura de cuentos en grupo. El teatro, los concursos de chistes o de historias inventadas. Las marionetas, las manualidades (pulsera, dibujos, collages). O los juegos de tipo físico (el escondite, juegos con la pelota, juegos acuáticos…). Todos ellos son ideales para disfrutar del verano en familia.

Rocio Delgado

Psicóloga

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-verano-ninos/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: