Qué es un trastorno psicosomático

Qué es un trastorno psicosomático

Los trastornos psicosomáticos son aquellos que tienen lugar y se manifiestan a nivel físico. Pero cuyo origen se ubica en el plano psicológico. Por lo que se combinan factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos.

Estas enfermedades psicosomáticas suelen aparecer cuando el cuerpo se encuentra más débil. Y a su vez aparecen factores como el estrés, la ansiedad u otros trastornos psicológicos, que hacen que esta enfermedad se desencadene.

La gente puede pensar al explicarlo así, que realmente el dolor físico que la gente siente es un producto total de su imaginación, pero en cambio, estos dolores son reales y se tienen que tratar como tal. De hecho, la mayoría de los pacientes que tienen algún trastorno psicosomático acuden primero al médico por que realmente tienen ese dolor, y muchas veces les cuesta entender la explicación de que el dolor físico que están padeciendo es realmente un problema psicológico.

Algunos de los trastornos psicosomáticos más comunes que encontramos en el día a día son: cefaleas, colon irritable o mareos. Los causantes de estas enfermedades ya hemos mencionado antes, que suelen ser factores psicológicos, entre los que encontramos estrés, emociones negativas, conflictos, discusiones, exceso de trabajo, pérdida de un ser querido o preocupaciones.

Podemos pensar que todo el mundo tiene que afrontar este tipo de situaciones en su día a día, y así es,  pero no a todo el mundo les afecta igual. Esto depende de la manera en la que se abordan estas situaciones. Si no hemos desarrollado previamente habilidades de solución de problemas, de afrontamiento de estrés y manejo de la ansiedad o de inteligencia emocional, tenemos una mayor probabilidad de padecer este tipo de trastornos.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-online-como-funciona/