Qué es la lateralidad

Qué es la lateralidad

Todos tenemos dos hemisferios cerebrales, cada uno a izquierda y derecha. Cada uno es distinto a nivel celular y, de hecho, se encargan de procesos distintos.

El hemisferio izquierdo es racional y analítico. Y el derecho es emocional y responde de manera especial a la música.

Se entiende por lateralidad, las distintas dominancias que existen en una persona. Y el conjunto de esas dominancias será lo que defina si esta es cruzada u homogénea. Normalmente se habla de que es homogénea, cuando la persona cuya mano dominante es la de un lado. Es decir tiene alineadas en esa mitad las dominancias del resto de sus miembros y sentidos.

Hablamos de cruzada cuando no se da una alineación. Es decir el sujeto puede tener dominancia derecha de mano y de pie o de ojo izquierdo, o viceversa. Esto es consecuencia del funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Está relacionado con las interconexiones de las diferentes partes del cuerpo. Donde han de buscarse las causas de uno u otro tipo de lateralidad.

Diferentes clases de dominancia:

  • Dominancia manual. Tendencia a la hora de elegir una mano al coger un objeto, escribir o tocar.
  • Dominancia podal. Elección de uno u otro pie para dar patadas o realizar algun ejercicio con el pie.
  • Dominancia auditiva. Tendencia a usar un oído u otro para escuchar.
  • Dominancia ocular o visual: Ojo dominante a la hora de apuntar con la mirada.

Lateralidad cruzada:

Actualmente no se conoce con exactitud los mecanismos nerviosos por los que se da un tipo u otro de lateralidad. Lo que sí se sabe es que la lateralidad cruzada es una evidencia de que no existe un centro de planificación encargado de coordinar las distintas dominancias. Es un factor de riesgo en la aparición del trastorno de aprendizaje en niños. Además, se sabe que el sistema de conexiones neuronales de la dominancia tiene una capacidad muy plástica, es decir, que se adapta según nuestros aprendizajes y experiencias. Por tanto, la lateralidad no está determinada únicamente por la genética, sino que también influye la conducta aprendida, la cultura, las costumbres…

Sara Montealegre

Psicologa

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-madrid-disgrafia-malaletra/

1 comentario

  1. Es muy curioso como siempre utilizamos la misma mano para realizar los movimientos

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: