Qué es la autoestima

Qué es la autoestima

La autoestima es con concepto que tenemos de nosotros mismos. Es importante saber que este auto concepto lo tiene que alimentar y cuidar cada uno: eligiéndose, priorizándose y siendo compasivo con uno mismo. Es imposible quererte y tener una buena autoestima, si no haces nada por ello.

Por eso este año, como nuevo propósito deberíamos todos ponernos el cuidar un poco más de nosotros mismo. Para ello a continuación, os expondremos pequeñas cosas que podéis hacer para aumentar ese auto concepto que tenéis de vosotros mismos y empezar el año con muy buen pie:

  • Defiende tu criterio y tus derechos y no cambies de opinión por lo que pueda pensar el otro.
  • Focaliza tu atención en lo positivo y busca cosas que hayas hecho bien al final del día. Esto no quiere decir que no hagamos cosas mal, si no que al final del día debemos encontrar aquellas cosas que hemos hecho bien. Dejar de tener pensamientos negativos sobre sí mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, hay que empezar a pensar en aspectos positivos que los contrarresten
  • Hay que ponerse como objetivo el logro en lugar de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando por sus ansias de perfección. En lugar de enfretarnos a un examen pensando que no vamos a sacar un 10, hay que presentarse con la idea de que lo vamos a hacer lo mejor que podamos.
  • No hay que actuar para buscar la aprobación de los demás, si no hacer las cosas para buscar tu propia aprobación
  • Hay que atreverse a exponerse al malestar que nos pueda venir por no gustar a todo el mundo. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a gustarle a todo el mundo, pero eso no es ni bueno ni malo, es una realidad que ocurre día a día en todo el mundo, nadie ni nada le gusta a todo el mundo.
  • No te atribuyas toda la responsabilidad cuando una situación no salga bien. Hay factores y variables que no están bajo tu control. Hay que considerar los errores como una forma de aprendizaje.

Lucía Ongil

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-negacion-la-realidad/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: