Qué dices de los demás

Qué dices de los demás

LO QUE DICES DE LOS DEMÁS, DICE MÁS DE TI QUE DE LOS DEMÁS.

«Quién dedica tiempo a mejorarse a sí mismo. No tienen tiempo para criticar a los demás´´.

Hablar de los demás es algo muy común. Incluso a veces inevitable ya que somos seres sociales. Hablar de los demás de una forma constructiva, puede ayudarnos a mejorar. El problema es cuando lo hacemos de forma destructiva y entramos en una rueda tóxica. En la que criticar a los demás nos hace sentir bien.

La gente cuando critica proyecta sus carencias en los demás. Es como si se viera reflejada en la otra persona que critica. Esto ocurre por que siente muchas veces un vacío en algún aspecto de su vida. Y cuando observa que alguien lo tienen, proyecta su rabia hacia ella. Puede ser que haya un aspecto de si mismo con el que no se sienta seguro y por eso siente la necesidad de centrarse en los demás, el tiempo que emplea en los demás, es tiempo que evita en sí mismo. Cuando se critica se trata de sentirse mejor, minando a los demás.

Cuándo nos demos cuenta de que estamos criticando a alguien, vamos a plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Aquello que critico es algo de lo que carezco?
  • ¿Lo que digo ayuda a mejorar?
  • ¿Estoy ofendiendo a la otra persona?

Es importante para dejar de criticar intentar reconciliarse con esa parte de nosotros mismos que nos hace sentir inseguros. No hay que responsabilizarse de todo lo que sale «mal´´. No podemos tener control sobre todo y además, hasta de los grandes fracasos se puede sacar algo positivo y siempre, algún tipo de aprendizaje, por pequeño que sea.

Observar la vida de los demás puede servirnos par analizar cómo han conseguido aquello que deseamos y así podremos marcarnos objetivos personales para mejorar.

Es importante intentar evitar en el juego cuando alguien empieza una crítica. Es muy fácil dejarse llevar, por eso es importante cortar la conversación, de esta forma la crítica se corta de golpe y podemos invitar a la otra persona a reflexionar.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-mediacion-por-que-acudir-a-terapia-familiar/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: