Padres en terapia

Padres en terapia

Es frecuente padres que describen su motivo de consulta aludiendo a los comportamientos. Conductas y actitudes de sus hijos y al impacto negativo que éstos producen en el día a día de la vida familiar.

Siendo esto así se coloca, de forma seguramente no intencionada, al hijo en una situación de paciente identificado con el cual hay que trabajar e intervenir para que de este modo todo mejore. Puesto que todo el malestar proviene de ese foco.

Pero ante situaciones de este tipo. ¿Basta con intervenir únicamente sobre los comportamientos y actitudes de ese paciente identificado para que todo mejore?. Según la práctica diaria parece que no.

Cómo intervenir

En base a la experiencia obtenida y a los casos tratados, parece que se obtiene un mejor pronóstico, y probablemente un éxito terapéutico trabajando de forma conjunta. Coordinada con los padres, el hijo. Así como con otros parientes significativos como hermanos o tíos. E incluso teniendo contactos con el colegio, en caso de que se considerase necesario.

Una de las finalidades del trabajo con los progenitores u otros miembros significativos de la familia es la de darse cuenta del funcionamiento. Así como ofrecer una serie de pautas y prescripciones que ayuden a facilitar la modificación de dicho funcionamiento del sistema familiar. El cual, es probable que en cierta medida esté contribuyendo a mantener esa situación disfuncional.

De este modo se está descentralizando la sintomatología y no enfocándola hacia un único miembro del sistema familiar. Además se consigue desculpabilizarle, haciendo que sea más fácil para éste el cambio. No quedando bloqueado por el peso y la presión que ser ese “personaje” conlleva.

Se parte entonces en este tipo de intervención de la premisa de que al formar parte de un sistema dinámico en el cual sus partes se influyen entre sí, el cambio de una de ellas repercutirá en las otras y viceversa.

Por todo ello es importante la participación de los padres en terapia con sus hijos.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/recursos-trabajar-dislexia-online/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: