Obsesiones, cómo manejarlas

Obsesiones, cómo manejarlas

Las obsesiones son pensamientos que nos acompañan en todo momento de forma involuntaria.

Cómo podemos manejarlas las obsesiones. Tendemos a luchar contra ellas porque son irracionales. En primer lugar pueden venir después de una situación estresante ,“me ha dejado mi pareja, ya nadie me va a querer”. También surgir de la nada “si no compruebo que he cerrado la puerta de casa tres veces algo malo va a pasar”.

La mayoría de la gente intenta librarse de ellas a través de conductas o acciones concretas. Por ejemplo, lavándose a menudo. Pero lo que es cierto, es que la obsesión no desaparece, sino que reaparece de nuevo.

¿Cómo vencer a las obsesiones?

1. Concíbelo como un reto. Tú sí que puedes conseguir vencer las obsesiones.

2. Usa el pensamiento racional. Sobre todo observa cuál/es son tus obsesiones y la irracionalidad que las define. Sobre todo no puedes demostrarlas de manera lógica.

3. Relativizar para no ritualizar. En primer lugar valora los avances que estás consiguiendo con los rituales. Por ejemplo cuánto tiempo te ocupan al día. Además qué otras cosas te puedes estar perdiendo por llevar a cabo los rituales.

4. Acepta las obsesiones. Sobre todo cuanto más luches para intentar deshacerte de ellas, más presentes estarán en tu cabeza.

5. Reatribuye. No soy yo, es mi obsesión. Lo más notable es que el problema no eres tú. Como resultado es la obsesión. En ti se haya la solución a ese problema.

6. Sustituye. Buscar una alternativa que sea incompatible con la obsesión o con el ritual ayudará a debilitar la obsesión. Se trata de un ejercicio que resulta difícil al principio, pero cuando lo consigues resulta muy eficaz.

7. Evalúate. Observa con el paso del tiempo aquellos pequeños cambios que puedan haber surgido en tu obsesión y tu ritual. Date cuenta de que no estás igual que al principio después de haber puesto en práctica todo lo anterior. Tu irás ganando fuerza y la obsesión la irá perdiendo.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-desconecta-nomofobia-mindfulness/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: