Miedo a trabajar coronavirus

Miedo a trabajar coronavirus

Tras unos días de «relativo» descanso poco a poco tenemos que volver a la normalidad. Hay que regresar al colegio y a los trabajos de una manera distinta a estos últimos meses.

Todo ello, en algunos niños, les genera miedo a que sus padres se vayan a trabajar. A perderles en el contacto. Sobre todo en los casos en los que algún progenitor, o ambos han pasado por el COVID-19.

Este miedo a que sus padres no estén con ellos o que se vayan a trabajar se materializa en diferentes comportamientos como:

  • Necesidad de que se pase más tiempo con ellos. Curiosamente niños que anteriormente eran independientes, demandan más atención de sus padres. Quieren que estos estén más a su lado.
  • Dificultades para conciliar el sueño. Parece que les cuesta quedarse dormidos un poco más de lo habitual de otros finales de verano.
  • Enfados repetidos. Se muestran como más irascibles. Lloran con más facilidad o se muestran más mimosos. Sobre todo delante de los progenitores.
  • Solicitan no ir al colegio de manera explícita o que no se vayan a trabajar.

¿Qué podemos hacer ante el miedo a trabajar tras el coronavirus?

Lo primero de todo, aunque suene extraño, es escucharles. No tirar de la «coletilla», «no pasa nada» o «ya sabes que siempre voy a estar aqui». Al igual que los padres, ellos necesitan desahogarse. Viven, como los adultos, en una etapa de incertidumbre y les surgen preocupaciones. Les escucharemos y les mostraremos comprensión a sus sentimientos. Les contaremos los nuestros y cómo nos sentimos. De esta manera podrán canalizarlo de manera más adaptativa.

Por otro lado es importante, más este año, que los cambios sean paulatinos con fecha. Poco a poco volver a la rutina, indicando cuando vamos a hacer cada preparativo. Y como no, implicarlos en los preparativos que llevemos a cabo. Que participen de ellos de manera activa.

Si vemos que están más ansiosos, enfadados o tristes, consultar con un profesional que nos guiará en lo que está ocurriendo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/miedo-a-salir-a-la-calle-posible-contagio-coronavirus-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: