¿Qué es la atención?

¿Qué es la atención?

La atención puede definirse como el mecanismo capaz de poner en marcha un conjunto de procesos cognitivos u operaciones. Que gracias a ellos permite poder estar receptivo. Y sensible a los sucesos que ocurren en el ambiente. Así como para poder llevar a cabo la realización de tareas de una manera eficaz. Manteniendo el filtro atencional en el tiempo.

Éste es un proceso cognitivo complejo y necesario para el correcto funcionamiento del resto de las capacidades cognitivas cerebrales. Además, cumple distintas funciones biológicas. Y adaptativas necesarias para poder responder a las distintas demandas que surgen en el día a día.

La atención se encarga de filtrar. Y es un mecanismo que subyace a muchos de los cambios cognitivos asociados con el desarrollo cerebral en la infancia.

Este mecanismo va madurando. Y va adquiriendo un mayor control y una mayor autorregulación de manera progresiva. Durante el desarrollo y la superación de las distintas etapas evolutivas del individuo.

La existencia de alteraciones en la calidad de los procesos atencionales, puede afectar e influir en varios aspectos. A la hora de seleccionar, focalizar, procesar y adquirir aprendizajes necesarios para el desarrollo.

Además de presentar dificultades para poder dirigir y planificar la conducta hacia el objetivo de una manera eficiente. Estos aspectos, pueden verse asociados por una posible existencia de inmadurez. Y/o afectación neuropsicológica en el individuo. Así como por otras variables que se encuentran asociadas y que pueden afectar a la atención. Como son las alteraciones orgánicas (problemas sueño, dolencias físicas, fatiga, etc.). También por problemas emocionales y desmotivación.

Para poder conocer el origen de estas alteraciones se recomienda acudir a un psicólogo y a un neurólogo. Con el fin de evaluar, diagnosticar o descartar posibles patologías.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-tdah-aula/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: