Juegos y habilidades comunicativas

Juegos y habilidades comunicativas.

En primer lugar, la actualidad los niños disponen de un gran abanico de juegos entre los que elegir. Cómo se relaciona el juego y las habilidades comunicativas. Últimamente aquellos que tienen más éxito son aquellos que tienen un soporte electrónico. Juegos interactivos en la tablet. También en la videoconsola. Por último o en el ordenador.

Esta es una gran herramienta. Además les permite prepararse para el futuro. Ya que actualmente trabajamos. O incluso estudiamos mediante estos dispositivos. Y saber cómo funcionan. Es fundamental en nuestro día a día.

No obstante, se puede caer en el error de limitar el juego. Únicamente con esta metodología.

Los juegos interactivos suelen estar ya programados. Y van guiando la experiencia del niño con el dispositivo. Pero al estar ya fabricados no permite que el niño construya. O fabrique desde cero. Y estaríamos limitando su imaginación y su creación.

El juego es una manera de que el niño se exprese. Y aprenda a proyectar sus emociones. Sobre las experiencias nuevas que va adquiriendo. Esto es muy típico en juego con figuritas. Animales o personajes. Y recrean situaciones de la vida cotidiana. Además, favorece las habilidades comunicativas. También las emocionales.

Por todo ello es recomendable limitar el juego en dispositivo electrónico. Y favorecer el juego tradicional. Juegos y habilidades comunicativas. Dos conceptos muy relacionados.

¿Qué juegos favorecen las habilidades comunicativas?

  • En primer lugar bloques de construcciones. Les permite crear escenarios completamente nuevos. Y basados en su imaginación. No hay límite y potencia muchísimo su capacidad imaginativa.
  • También títeres o marionetas. Se recrean situaciones gracias a los personajes. Y se pueden trabajar inquietudes. O inseguridades del niño.
  • Además crear historias o cuentos. Es una fantástica herramienta para el niño para imaginar. O para representar un mundo completamente fantástico. De este modo el juego fomenta las habilidades comunicativas.
  • Por último libros. Los cuentos o las historias contadas a través de los libros. Es una fantástica manera de potenciar la imaginación. También el lenguaje y las habilidades sociales. Ya que hay que entender la historia y cada personaje. Si se lee con el niño es una fantástica oportunidad de conversar. Y es imprescindible. Para alcanzar una buena competencia en los procesos de lectoescritura.

¡Por último te animamos a volver a los juegos tradicionales!

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/talleres-madrid-mindfulness-ninos/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: