Lengua de trapo ¿qué es?

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Lengua de trapo ¿qué es? ¿qué solución tiene?

Qué es tener una lengua de trapo. Se denomina comúnmente lengua de trapo al retraso del habla. Es importante conocer la diferencia entre habla y lenguaje. Ya que un retraso del lenguaje va a implicar aspectos del lenguaje. Como son la comprensión la expresión e incluso la pragmática de este. El retraso del habla es el conjunto de dificultades que presenta un niño únicamente en el proceso de habla. Es decir, la expresión oral y la articulación de los sonidos y fonemas. 

Para ser diagnosticado el retraso del habla, se deben descartar otro tipo de causas. Como pueda ser retraso cognitivo-lingüístico, anomalías a nivel estructural de los órganos orofaciales, otitis o pérdidas auditivas.

Los errores más frecuentes que presentan los niños con retraso en el habla son:

  • Alteración en el orden de las sílabas (cocholate por chocolate)
  • Sustituciones de fonemas (tasa por casa)
  • Asimilación de consonantes (cacamelo por caramelo)
  • Ausencia de grupos consonánticos (epera por espera)
  • Inserciones de sonidos (teres por tres)

No se deben ver dificultades a nivel de comunicación, o vocabulario, pero sí es cierto que “la lengua de trapo” puede afectarle a nivel social, ya que no tiene un habla inteligible fuera de su contexto familiar.  Y podría suponerle dificultades también a nivel de lectoescritura en un futuro.

Es por ello muy importante acudir al logopeda para que pueda diagnosticar el retraso del habla y su causa.

La intervención debe estar enfocada para que pueda ser aplicada en todos los contextos del niño, cuanto mayor número de familiares y conocidos implicados, más rápido será el proceso de generalización.

En muchos casos suele estar por problemas en el procesamiento del lenguaje y también con la organización del habla y la coordinación de los procesos motores.

Se recomienda hablar lento al niño y darle tiempo para que pueda organizar bien el habla, además de favorecer la mirada hacia la boca del interlocutor, para que pueda ir percibiendo los movimientos de los órganos implicados.

Paula Ágreda

Logopeda

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