Jugar para aprender

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Logopedia Madrid: Jugar es la manera más rápida de aprender.

El juego lo podemos definir como un espejo de la realidad. En la que se reflejan muchos aspectos de ella. Pero no vamos a encontrar las mismas repercusiones. Se puede utilizar a modo de práctica o ensayo.

Otro aspecto para tener en cuenta es la capacidad de elección. Debemos dejar que sea el niño o niña quien elija su propio divertimento. Y a partir de ahí, el adulto puede utilizarlo o amoldarlo si quiere trabajar algún aspecto de manera indirecta. 

A menudo, los niños y niñas refieren que la materia que dan en el colegio puede resultarles un poco difícil y aburrida. Esto puede ser debido a la gran estructuración que contienen. Para asentar los mismos conocimientos que se han ido viendo en clase. Es muy importante que los implementen en un contexto natural y qué mejor manera de hacerlo que mediante el juego.

Por todo ello, creemos que enseñar y aprender jugando es la manera más efectiva de obtener los resultados del tratamiento.

A continuación, os presentamos distintos juegos para aprender. Y que pueden ayudar al niño a desarrollar y potenciar su lenguaje y habilidades sociales:

  • En primer lugar el juego de las películas. Mediante mímica se representa una película. Se trabaja la comunicación no verbal. Además la representación de sentimientos y otros personajes. Por último también mejoran aspectos relacionados con la teoría de la mente, la asociación visual o la atención.
  • Por otro lado, Quién es quién. Se trabaja vocabulario, la pragmática del lenguaje. Así como los turnos conversacionales, asociación visual. O discriminación auditiva.
  • Además, Tabú. Se describe la palabra que debe ser adivinada sin ser nombrada. Con ello aumenta el vocabulario, mejora plano morfosintáctico. Además la pragmática y uso del lenguaje, comprensión auditiva…)
  • Palabras encadenadas: este juego se puede presentar de manera oral o escrita. (Mejora segmentación silábica, conciencia fonológica, mejora acceso al léxico, aumento de vocabulario…)

Ya puede empezar a jugar para aprender.

De esta manera el aprendizaje se asocia a una experiencia lúdica y positiva para el niño y se generarán momentos de ocio y lazos afectivos.

Paula Ágreda

Logopeda

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