Trastorno de Aprendizaje No Verbal y los deberes

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Trastorno de Aprendizaje No Verbal y los deberes

Trastorno de aprendizaje no verbal

Siguiendo con la anterior entrada respecto a las características del Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Se establecen los síntomas centrales:

  • Dificultad en habilidades cognitivas espaciales y perceptivas.
  • Dificultad en la interpretación del lenguaje y claves no verbales. Que regulan el proceso de interacción y de comunicación.
  • Dificultad en coordinación motriz gruesa y fina.
  • Deterioro y malestar significativo en diferentes ámbitos de la vida del niño. Familiar, escolar y relaciones sociales.
  • Rendimiento adecuado en razonamientos verbales y vocabulario.

Una vez descritas las características del mismo, nos centramos en las tareas escolares que los niños realizan en casa.

Es importante tener en cuenta que para estos niños,el realizar los deberes, no resulta fácil. El tiempo de ocio del que podrían estar disfrutando, se ve mermado por las largas horas de deberes. Tardes eternas de deberes y de tareas escolares que parecen no llegar a su fin. Y con ello, pueden aparecer lloros, desmotivación, pereza, enfados, nervios, desanimo o reproches.

¿Dónde queda el tiempo para jugar?

La forma de trabajar de cada niño y la actitud que adopta ante las tareas escolares puede ser diferente. Aún así, la implicación de la familia es de gran relevancia.

Y, para facilitar el trabajo escolar en casa, sería aconsejable la adquisición de una serie de pautas. Ahí van algunos consejos a lo hora de hacer los deberes en el ámbito familiar:

  • El refuerzo positivo ha de estar presente por su efectividad. Hay que animar a los niños, motivarles,darles seguridad y confianza. Cualquier logro u objetivo conseguido por pequeño que sea, reforzarlo. Hay que tener en cuenta el esfuerzo que están haciendo.
  • Establecer un ambiente relajado y de tranquilidad y cuidar el espacio de estudio. Un ambiente fuera de distracciones como televisión,radio, juguetes, ordenador, tablet o móvil. De amenazas y gritos, favorece el trabajo.
  • Los deberes han de dividirse y hacerse poco a poco. Estableciéndose pequeñas metas que resulten alcanzables.
  • Si hay una lista escrita de tareas a realizar.  Se pueden ir tachando las finalizadas para favorecer la motivación.
  • Respecto a la caligrafía. En principio, es más importante que sepan organizarse en el estudio y en el papel. Los aspectos a tener en cuenta serían:
  • Qué deberes tienen que hacer hoy.
    • Con cuál asignatura han de empezar.
    • Qué material necesitan: lápiz, goma, diccionario o regla.
    • Qué postura se ha de adoptar en la silla.
    • Colocación del papel en el escritorio o mesa de estudio.
    • Dónde tienen que empezar a escribir.
    • Cómo respetar los márgenes al principio y al final. También de la izquierda y de la derecha de la hoja.
    • Cómo separar las palabras.
  • Una rutina de trabajo que establezca el tiempo de estudio y los descansos y pausas.
  • La organización temporal puede ir en contra de los niños ya que muestran dificultades en esta gestión. Hay que controlar el tiempo para cada una de las tareas escolares. Por ello, el tener un reloj a mano, un cronómetro o reloj de arena, puede facilitar este aspecto.
  • La supervisión por parte de los padres. Que los objetivos y los horarios planteados se van cumpliendo.Supervisar la tarea es ayudarles a aclarar ideas, dudas o algún concepto. No hay que darles la solución ni tampoco hacerles la tarea. Pero sí, darles sugerencias, ponerles ejemplos y orientarles. De esta manera no se interfiere en su proceso de aprendizaje. Hay que enseñarles a que trabajen de manera autónoma.

Hay que recordar, que no todas las estrategias o recomendaciones funcionan de la misma manera en cada niño. Por ello, se harán uso únicamente de aquellas que resulten más adecuadas y efectivas para cada caso concreto.

Información obtenida de: Jarque, J. (2013). Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Guía para familiares y educadores. Madrid, España: Editorial CCS.

Miriam Benavides

Psicóloga Sanitaria