Pautas niños con TEA

Pautas niños con TEA

El TEA (Trastorno del Espectro Autista) es un trastorno del neurodesarrollo. Que se manifiesta durante los primeros 3 años de vida. Y que perdura a lo largo del ciclo vital.

Los síntomas principales de este trastorno son las deficiencias persistentes en la comunicación. Y la interacción social. Así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Hay una serie de características generales que es importante tener en cuenta. A la hora de plantear pautas para trabajar con estos niños.

Estas características son:

  • Entienden la comunicación desde su literalidad. Y su interpretación del lenguaje es siempre directa.
  • El lenguaje no verbal es un código complejo de interpretar.
  • Pueden presentar ecolalias. Es decir repeticiones estereotipadas de frases. O realización de preguntas de las cuáles ya conocen la respuesta.
  • Manifiestan dificultades para mantener una conversación. Ya que tienen un repertorio limitado de temas de conversación. Les cuesta respetar los turnos de palabra. Se pueden mover entre los extremos del silencio o la verborrea. Y generalmente ofrecen en las conversaciones muchos datos irrelevantes dentro de la misma.

Los alumnos con TEA son extremadamente organizados. Y no son capaces de digerir bien los cambios improvisados en su planificación. Por ello, es recomendable que tengan una agenda perfectamente estructurada de forma que puedan prepararse. Y mentalizarse de todo lo que va a ocurrir a continuación. Esta agenda puede ser de pictogramas en caso de que el niño no maneje de manera adecuada el lenguaje.

Para trabajar con este tipo de niños vamos a proponer unas pautas que ayudarán a que sea más fácil:

  • En primer lugar, Reglas e instrucciones claras y concisas.
  • También emplear material visual. Por ejemplo fotos, esquemas o pictogramas.
  • Tareas pautadas para que sepan que tienen que realizar exactamente.
  • Compañeros que sirvan de guías en el plano académico.
  • Refuerzo positivo.
  • Explicar aquello que ha hecho mal y porqué. Ya que de manera autónoma no van a ser capaces de saber por qué lo que han hecho está mal.
  • Finalmente, desarrollar en el aula un clima de empatía y compañerismo.

Estas son algunas de las pautas para niños con TEA:

Lucía Ongil

Psicóloga

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