Mi hijo va a repetir, qué hago

0
304

Mi hijo va a repetir, qué hago

Ya estamos en la recta final, ya acabó el año escolar. Llegó el momento de repetir o no. ¿Qué se puede hacer si la respuesta es afirmativa?. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo si repite?. ¿Qué puedes hacer?.

Lo primero de todo es analizar el por qué. En ocasiones detrás de los suspensos hay una dificultad neuropsicológica encubierta.

Después de un curso estudiando, de fines de semana intensivos, sino se obtienen resultados hay un por qué. Es muy importante encontrarlo llevando a cabo una evaluación exhaustiva completa tras la posibilidad de repetir. Por ejemplo, los problemas de comprensión lectora en ocasiones no son detectados a tiempo. Suelen ser niños que no les gusta la lectura, que dicen aburrirse leyendo. En general parece que se saben lo que han estudiado, pero luego dicen haberse quedado en blanco. Todo ello debido, en ocasiones, a que no comprenden lo leído, no lo han podido aprender.

A veces es necesario que un niño o adolescente repita pero no sólo con eso es suficiente. Con repetir no se consigue la solución. Hay que ver el por qué de ello, analizar su dificultad y en qué área la presenta. Ya que sino la dificultad aparecerá de nuevo a posteriori de otro modo, se expresará de otra forma. Como por ejemplo con desgana, apatía, desmotivación o incluso abandono de los estudios. Detrás de las dificultades académicas puede estar:

  • Problemas de lectura.
  • Dificultades de comprensión lectora.
  • Alteraciones en las funciones ejecutivas.
  • Baja atención.
  • Problemas de memoria
  • Ansiedad.
  • Problemas de relación con sus iguales.

Todos ellos deben de ser evaluados por pruebas neuropscológicas administradas por profesionales formados.

Es muy importante no quedarse con la duda. No trabajar sobre las consecuencias y llegar a la base del iceberg.

No lo dudes es el momento de saber el por qué.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-logopeda-madrid-infantil-malaletra/