Psicólogo infantil cómo actuar ante discusiones

Psicólogo infantil cómo actuar ante discusiones

Antes de nada, empieza este artículo de psicología de pautas para padres, con una premisa sencilla “con los niños no se discute”.

A veces los adultos pecamos de dar demasiadas explicaciones, hemos pasado de que se hace todo lo que nuestros padres decían sin rechistar, a discutir con el niño por temas cruciales como su educación o salud. Esto genera varios inconvenientes en el niño, por un lado, les damos una carga que no deben de llevar, que les sobrepasa y para la que no están preparados, ni capacitados en tomar una decisión, lo que le corresponde a padres, educadores, psicólogos o pediatras del niño. DE lo contrario aprenderán a discutir con todos los adultos que se encuentren en su camino.

Por otro lado, les hacemos creer que están al mismo nivel que los adultos, inconveniente, que en el colegio intentan imponer su criterio al profesor, y el día de mañana, harán lo mismo con su jefe. Deben saber que hay una jerarquía, en cuanto al conocimiento, y se necesita estar por debajo, o pensar que lo estás para aprender.

Está bien explicar las cosas una o dos veces, pero no más, porque el niño, en muchas ocasiones no quiere escuchar, quiere salirse con la suya, por lo que no debemos entrar en su juego de discutir o dar mil razones.

Además, es probable que nos acaben discutiendo todo, lo que resulta agotador y sin resultados.

Educar no es fácil, disponemos de pautas a padres presenciales o por Skype. No desesperes podemos ayudarte.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: