Qué hacer en la postcuarentena

Qué hacer en la postcuarentena

Los confinamientos largos indudablemente afectan a nuestra salud mental. E decir, dejan una huella psicológica. Es importante tener esto claro para poder retomar nuestro día a día de la mejor manera tras el confinamiento. En la postcuarentena.

El postconfinamiento, si podemos llamarlo así, desde el punto de vista psicológico tampoco será nada fácil. Es importante no restarle importancia ni tomarlo como un síndrome postvacacional. Ya que no lo es.

Después de una cuarentena son normales también los sentimientos como la ansiedad. También la ira, la frustración o incluso el miedo y el insomnio. Es la sensación de privación de libertad. Lo que hará que al terminar el confinamiento experimentemos síntomas de ansiedad.

El manejo psicológico durante un periodo de confinamiento debe ser tratado con mucha delicadeza. Se deben tomar las medidas necesarias para hacer que esta experiencia se haga lo más tolerable posible. Así como causen los menos daños psicológicos posibles en todos nosotros.

Para ello hay algunos estudios que resaltan algunas piezas clave para la postcuarentena como son:

  • En primer lugar, la comunicación es esencial. La gente debe saber que es lo que está sucediendo. Por qué suceden estas cosas y cuánto tiempo durará aproximadamente.
  • También como hemos comentado en otros posts es necesario mantener unas ciertas rutinas. Estas nos ayudarán en el orden mental. Y ello a su vez a esta más tranquilo y equilibrados. Eso sí, nos estamos estableciendo metas y tareas muy exigentes y difíciles de cumplir, cuando en estos momentos es preferibles ponernos tareas y metas progresivas para sentirnos más tranquilos.
  • Además con respecto al ámbito emocional es importante identificar pensamientos que nos estén provocando malestar. Así como reconocer así nuestras emociones. Y aceptarlas, no intentar evitarlas o restarles importancia. Es importante además poder compartir estos sentimientos con alguien cercano, para encontrar la ayuda y el apoyo necesario, para poder soltar la carga que tenemos.
  • Por último ayudarnos los unos a los otros a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptado a cada situación y a cada momento.

En resumen estos aspectos ayudarán a mantener una mejor salud mental. Durante esta cuarentena y ayudará a su vez a una mejor adaptación a la rutina una vez se reanude la vida normal.

Todas estas ideas ayudaran a una posterior postcuarentena.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-sueno-ninos-cuarentena/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: