Desmintiendo mitos terapia online

Desmintiendo mitos terapia online

¿Es menos efectiva la terapia psicológica?

La tecnología es un mundo que ha dado pasos gigantes en muy poco tiempo. Verse a través de una pantalla desde la distancia. O mínimamente comunicarse por teléfono cuando lo necesitaras era algo impensable.

Pero se hizo posible. ¿Para qué se hizo posible?

  • En primer lugar para utilizarlo. Llevamos ya muchos años utilizándolo para sentirnos más cerca de aquellas personas que tenemos físicamente más lejos.
  • También contarnos algo importante.
  • Simplemente para vernos
  • Además felicitar un cumpleaños
  • Preguntar qué tal el día
  • Por último, nos sentimos satisfechos después de esa videollamada. ¿Por qué no usar este recurso cuando nuestra salud mental lo necesita?

Aquí desmintiendo algunos de estos mitos de la terapia online, queríamos destacar:

  1. Se corta la conexión y no podemos hablar bien, perderíamos tiempo de la sesión.

La experiencia de los terapeutas es mayoritariamente buena. Si es verdad que dependemos de la conexión. Pero en general, nuestra experiencia demuestra que no suele pasar. Y si los hay, encontramos solución. Como cambiamos de aplicación (existen muchas) o revisamos la conexión. El tiempo que “se pierde” en solucionarlo no se cuenta como tiempo de terapia. Siempre lo recuperamos.

  • En persona es mejor porque nos vemos físicamente y eso hace bastante.

La calidad de la sesión siempre va marcada por la preparación de la misma. Los terapeutas nos preparamos previamente la sesión. Marcamos objetivos y tenemos siempre presente una dirección de trabajo. Nuestra mejor herramienta son las palabras y la práctica de ejercicios que os proporcionamos. Por lo tanto, la eficacia de la terapia no se ve alterada.

  • No estoy familiarizada con la tecnología y no sé usarla.

Nosotros podemos enseñarte. El teléfono seguramente sí sepas manejarlo. Podemos, mediante el teléfono, guiarte para que puedas tener todo lo que necesitamos para vernos. Nos encargaremos de llamarte para que sólo tengas que “descolgar” la videollamada. Intentamos hacerlo siempre lo más fácil posible.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-rutinas-cuarentena-coronavirus-online/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: