Crisis y ciclo vital II

Crisis y ciclo vital II

Las siguientes etapas descritas por Haley son:

  • El nacimiento de los hijos y el trato con ellos

Pasado un tiempo, el matrimonio formado en la etapa anterior, pasa a una tercera fase de su ciclo vital II. En primer lugar, en la cual, los objetivos principales serían tener hijos. Además acordar los aspectos relacionados con su educación, crianza y los roles de cada uno. Así como el establecimiento de nuevos límites y fronteras con las familias de origen respectivas.

Para todo ello el matrimonio debe consolidar las habilidades de negociación desarrolladas en la etapa anterior.

Igualmente debe desarrollar y aprender habilidades relacionadas con la crianza de los hijos.

  • Dificultades matrimoniales en el periodo intermedio.

Es una fase en la que el matrimonio, ya  con hijos adolescentes, disfruta de todo lo conseguido en etapas anteriores. En primer lugar su relación es más profunda y estable. Además se conocen a la perfección el uno al otro. Y se mantiene el equilibrio conseguido hasta el momento.

Para sortear esta etapa de forma satisfactoria es necesario que se consoliden todas las habilidades conseguidas en fases previas. Esto es, habilidades de solución de problemas, negociación e interacción en pareja. Igualmente, en esta etapa es importante que se dé una clarificación de los valores propios de la pareja. Finalmente para continuar de aquí en adelante. Y sortear la posible crisis de la vida media.

  • Destete de los padres.

Los hijos salen de casa de los padres e inician una nueva vida fuera de sus límites y fronteras. Para ello, los padres deben dejar partir a sus hijos. Confiando en sus recursos. Y los padres han de “saber” quedarse solos. Los hijos deben decidir con qué valores familiares se quedan y con cuáles no.

Para ello, los hijos deben desarrollar las habilidades descritas en el periodo del galanteo. Y los padres consolidar todas las de los periodos anteriores. Lo cual ayudará en las crisis del ciclo vital II.

Según Haley “el que los padres superen este periodo depende hasta cierto punto de cuán severo sea para ellos. Y hasta cierto punto de cómo intervenga una ayuda externa en ese momento crucial

  • Retiro de la vida activa y vejez.

El matrimonio ya deja de estar entre la población activa. Es decir, ha llegado al periodo de la jubilación y deben disfrutar de todo lo conseguido hasta ahora. En esta fase deben desarrollar y ejercer nuevos roles como los de abuelo por ejemplo.

Para la consecución de todo esto las personas en esta etapa es necesario que valoren todo aquello que han ido adquiriendo con el tiempo, fortalezcan o incluso creen nuevas redes de apoyo y amistades y sobre todo deben disfrutar y dejarse cuidar.

Estas son algunas nociones de las crisis en el ciclo vital.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-crisis-y-ciclo-vital-i/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: