Consecuencias del excesivo perfeccionismo I

0
317

Consecuencias del excesivo perfeccionismo I

A menudo, se encuentran en consulta personas que tienen una personalidad marcada por un excesivo perfeccionismo. Es decir aspecto que suele traerles problemas en su vida cotidiana.

Por un lado, el perfeccionismo puede resultar positivo. Ya que fomenta que la persona se imponga metas. Y elabore un plan de acción para llegar a conseguirlas. Pero el excesivo perfeccionismo conlleva consecuencias.

Por otro lado, dicho rasgo suele ir acompañado por el miedo a una evaluación negativa por parte de los demás. E incluso por miedo a cometer ciertos errores cuando las consecuencias de estos fallos no tienen por qué tener tanta relevancia.

Según algunos autores el perfeccionismo puede ser:

  • Orientado hacia uno mismo. El sujeto se impone objetivos personales que resultan difíciles de cumplir.

Además existe una  dura autocrítica negativa y se es incapaz de tolerar errores.

  • Orientado hacia los demás. El sujeto impone objetivos muy ambiciosos para los demás. Si no cumplen lo que él espera, aparece la contrariedad. Así como los conflictos interpersonales.

Como consecuencia de ello, asumirá toda la responsabilidad en el trabajo. U otros ámbitos de manera que no delegará. Lo cual a su vez le traerá consecuencias negativas como puede ser la elevación de los niveles de estrés.

Sin embargo a corto plazo disminuirá su ansiedad debido a que siente que controla a los demás y al entorno.

  • Prescrito socialmente: el sujeto cree que los demás esperan de él un comportamiento perfecto y  trata de satisfacer estas expectativas.

Piensa que siendo perfecto será querido y aceptado socialmente. Es una de las consecuencias del excesivo perfeccionismo.

Por ello,  trata de no manifestar sus defectos y de mostrar siempre un gran acuerdo en situaciones sociales. Esto conlleva una tendencia a responder a las situaciones sociales con ansiedad, ira, etc.

La personalidad perfeccionista de muchos sujetos puede por tanto acarrear daños tanto a  nivel psicológico como incluso físico.

Estas son las consecuencias que llevan el excesivo perfeccionismo.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-soledad-emocional-social/