Comunicación sexual en pareja

Comunicación sexual en pareja

Una terapia se sustenta sobre distintos pilares. Uno de los más importantes es la comunicación. Dentro de esta hay millones de facetas sobre las que es importante que exista una buena comunicación. Pero en concreto hay una que es realmente importante, la comunicación sexual. Esta es realmente importante ya que las relaciones sexuales son otro de los pilares de las relaciones en pareja.

En este terreno es igual de importante sentirse cómodo y tener la capacidad de poder expresar nuestras opiniones y gustos. Así como de entender los gustos y opiniones de la pareja.  

Hoy en día el sexo sigue siendo un tema tabú incluso entre las parejas. No se sienten cómodas hablando de este tema. Ya que durante muchos años la sociedad nos ha impuesto una visión condicionada de la sexualidad. Se nos ha impuesto cómo debemos actuar. Qué nos debe gustar y sobre qué cosas debemos o no debemos hablar. La capacidad de poder hablar de nuestros gustos es la clave para poder tener una vida sexual plena.

Para mejorar esta comunicación sexual con nuestra pareja os proponemos lo siguiente:

  • Buscar un momento íntimo: lo ideal sería estar en un lugar donde nos sintamos seguros, donde exista un clima de confianza para así ser ambas partes capaces de expresarse libremente.
  • Hablar de sexo: antes de poder especificar ni personalizar en nuestros gustos, es más fácil poder hablar de sexo en general, para así tener más naturalidad y sentirnos más cómodos al hablar de este tema.
  • Expresar lo que nos gusta y lo que no: una vez hemos completado el paso anterior y hemos hablado del sexo en general, es momento para hablar de nuestros propios gustos. Es importante no poner la responsabilidad total en un miembro de la pareja, es decir, es preferible usar frases como «me gustaría probar esto´´ antes que frases como «si supieras hacer esto´´.
  • Evitar tabúes: es primordial poder expresarnos de manera libre sin sentirnos juzgados
  • No comparar con otras personas: en lugar de comparar y decirle a la pareja que la anterior hacía determinadas cosas, es mejor intentar enseñarle aquello que nos gustó

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/terapia-pareja-discuto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: