Cómo mejorar su autoestima

Cómo mejorar su autoestima

Para poder definir lo que es la autoestima, habría que definir primero lo que es el autoconcepto. Ya que esta se basa en él.

Qué es el autoconcepto

Se define como el concepto mental de quien y como somos. Es decir, la autopercepción que tenemos de nosotros mismos. Tanto física como psicológicamente.

Esta imagen de nosotros mismos empezamos a formarla desde pequeños. Puede coincidir o no con la que otros tienen de nosotros mismos. Dependiendo de lo realista de este autoconcepto, nos relacionaremos de manera más  menos adecuada con nuestro entorno.

Qué es la autoestima

Sería el resultado emocional que nace si aceptamos nuestro autoconcepto y nos gusta. No es un concepto fijo y estable. Realmente se manifiesta de manera cambiante en función de distintas situaciones. Como pueden ser la situación vital y las circunstancias, por lo que se va modificando a lo largo de nuestra vida.

Podemos decir que la autoestima es la base de la salud mental. Si esta es adecuada podremos interaccionar con el mundo de una forma adecuada y funcional, podremos defender nuestros derechos sin problema. Esta autoestima previene de enfermedades psicológicas como la depresión o ansiedad, por lo que es realmente importante formar un buen autoconcepto desde pequeños.

Para ello, os dejamos algunos consejos para que la autoestima de los pequeños sea la mejor posible:

  •  Evita comparaciones
  • Refuerza sus cualidades, pero sin caer en la constante sobrevaloración
  • Critica la conducta y no a la persona, es decir, en lugar de decirle al niño que es un maleducado, donde estaríamos criticando a la persona, podríamos decirle que la lo que ha dicho es una falta de respeto
  • Debemos darle responsabilidades adecuadas a su edad para aumentar así su autonomía
  • Debemos establecer límites acordes a su edad madurativa
  • Hay que evitar etiquetas, es decir, mejor preguntarle si se le ha vuelto a olvidar la agenda, a decirle que es muy despistado.

Estas son algunas ideas de cómo mejorar su autoestima.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-mejorar-autocontrol/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: