El chantaje emocional: cómo manejarlo

0
345

El chantaje emocional: cómo manejarlo.

El chantaje emocional es una estrategia que se usa para que otra persona haga algo que nos beneficia. Puede estar presente en todo tipo de relaciones. Como por ejemplo familia, amigos o pareja. Cómo manejarlo el chantaje emocional.

Se identifican tres tipos de chantajes emocionales:

1. Miedo. Normalmente esta estrategia la usan aquellas personas con un perfil de agresividad. En primer lugar amenazando así a otra persona con que si no hace lo que ella dice hará daño a alguien o le hará algo que le da miedo. Por ejemplo “Si no haces lo que te digo, un día te quitaré tu pulsera favorita. Y la romperé”.

2. Culpa. A través de la culpa se pretende generar en la otra persona sentimientos de malestar. Y remordimiento de conciencia. Este tipo de chantaje suele encajar con personas “víctimas”. Por ejemplo, “Estoy triste por tu culpa» o «siempre hago lo que tú quieres”.

3. Obligación. En este caso, la persona chantajeada cree que es su deber. Y obligación realizar la acción que el otro dice. Por ejemplo, “Necesito que me ayudes con el trabajo». O «si tú que eres mi hermano no me ayudas, nadie lo hará”.

A continuación se expone, ¿Cómo neutralizar los chantajes?

1. Darnos cuenta de que estamos siendo víctimas de un chantaje emocional. Es muy importante fijarnos si la otra persona está teniendo en cuenta nuestros derechos. Y necesidades cuando nos pide algo o se dirige a nosotros. Si sentimos que la persona se está aprovechando de nosotros, probablemente seamos víctimas de un chantaje emocional.

2. Comunicar con asertividad. Es importante que sepamos cómo nos comunicamos. Si desde un punto asertivo que pasivo o agresivo. De este modo podremos calmar la intención de chantajear a la otra persona. Si ve que las formas de comunicación son adecuadas. Aprender a decir “no” es muy importante, pero nunca desde la agresividad.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-cuidarse-dentro-fuera-terapia-2/