«

»

Abr 14

Psicólogo adultos, Soy Hipocondríaco

Psicólogo adultos, Soy Hipocondríaco

¿Se es hipocondríaco para siempre? ¿Es algo que padeceré toda la vida? ¿Se cura?

Mucho cuidado con las etiquetas, el tener una etiqueta, hace que quedemos encapsulados, y que para siempre seamos hipocondríacos. Lo que nos lleva a ser inseguros, puesto que estamos enfermos, y a tener una baja autoestima, a sufrir más de la cuenta porque, al fin y al cabo, somos hipocondríacos para toda la vida, porque un psicólogo o psiquiatra nos lo dijo.

Mi opinión, es que todos tenemos una predisposición genética, al igual que somos rubios o morenos, o tenemos los los marrones o azules. Del mismo modo, todos tenemos tendencia a la ansiedad o a la depresión, pero no por eso nos ponemos una etiqueta “soy ansioso” o “soy depresivo”.

Hay momentos en la vida, que puedes llegar a desarrollar un episodio de hipocondría, al igual que puedes tener ataques de pánico, pero eso no significa que todos los días de tu vida vayas a tener uno episodio de esos. Habrá fechas mejores y otras no tan buenas, pero no va a ser toda la vida. El tiempo que duren las malas rachas, dependerá mucho de la ayuda recibida. Los psicólogos damos pautas y estrategias para salir de esos momentos, y por otro lado, ayudamos a tener un cambio de pensamiento, que nos llevará a tener una mejor calidad de vida. Entre este cambio de pensamiento, serían variables como el ser menos controlador y menos perfeccionista, o más extrovertido, dependiendo de cada uno y sus características personales. Es cierto, que siempre tendremos una tendencia o unos rangos ansiosos, como a preocuparnos, pero estas preocupaciones serán de mucha menos intensidad, y cada vez por menos cosas.

Y en el caso de la hipocondría, quedará en eso, un rasgo leve a preocuparse o sentir miedo, pero no siempre.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: