¿Es adicto mi hijo a la play?

¿Es adicto mi hijo a la play?

Son muchas horas las que todos hemos pasado en casa durante este periodo de confinamiento.

A pesar de intentar mantener horarios de clase, tareas, sueño, rutinas… Son muchos los niños/as y jóvenes que debido a la falta de actividad destinada al ocio propiciada por las circunstancias, han echado mano en mayor medida de videojuegos, redes sociales o móviles.

Este hecho, ha generado en numerosos casos gran preocupación por parte de los padres, a los que en varios momentos les ha resultado complicado el adecuado manejo y limitación de estas herramientas y/o juegos.

Ante esta situación, se sabe que existen algunos indicadores que señalan un uso quizá problemático de estos aparatos. Y puedan servir de señal para la detección de un problema, que si se deja puede suponer algo más en un futuro.

Por ejemplo, entre adolescentes se ha observado la existencia de una relación entre el número de horas conectado a internet y un uso problemático. Es algo significativo que se debe tener en cuenta ya que puede actuar como la señal que indique que algo no va bien.

Otros indicadores que pueden avisar al entorno del niño o adolescente de que algo no funciona como debería, de que se está llevando a cabo un empleo dañino y no adaptativo de las nuevas tecnologías, pueden ser:

  • Descuido de las obligaciones propias.
  • Aparición de problemas familiares.
  • Aparición de problemas académicos.
  • Pérdida o cambio repentino de amistades.
  • Empleo de mentiras por parte del niño o adolescente.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Construcción de la autoestima y autoconcepto en función del número de seguidores o “Likes”.
  • Actitud violenta cuando se intenta limitar o eliminar el uso del aparato.

Estos y otros posibles indicadores es frecuente que aparezcan de forma conjunta, presentándose varios de ellos a la vez.

Además, es importante que el entorno del niño/a o joven también observe su comportamiento y reacciones en caso de que éste pase un tiempo prolongado sin acceso a la herramienta de que se trate en concreto, por ejemplo en el periodo vacacional.

Estas son algunas ideas de si su hijo es adicto a la play.

Aida Mañero Ocarranza.

Psicóloga Sanitaria

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/movil-ninos-que-edad-podcast/

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

× ¿Cómo podemos ayudarte? WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: