Tipos de atención

Tipos de atención

Hoy vamos a hablar de los tipos de atención.

En primer lugar, como se explicó en el artículo anterior, la atención es una capacidad compleja que conlleva varios procesos.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los tipos de atención. Cada una de ellas será la encargada de un proceso atencional. En los sujetos con problemas atencionales es muy importante evaluar en que tipo presentan la dificultad.

Como resultado, la atención no es un proceso unitario. Parece que es un concepto amplio que engloba varios procesos mentales. Que se unen e interactúan en las distintas zonas cerebrales. Dando lugar a la existencia de varios tipos de atención:

  • En primer lugar Atención sostenida. Este tipo permite mantener el foco de atención a un determinado estímulo. De forma consistente durante un periodo prolongado de tiempo.
  • También Atención selectiva. Permite seleccionar estímulos específicos o imágenes mentales relevantes. E inhibir información no importante. La focalización de la atención permite alternar el foco atencional.
  • Además Atención dividida. Encargada de prestar atención y responder simultáneamente a varios estímulos. O a diferentes demandas en una misma tarea. Ya que permite poder distribuir los recursos atencionales entre varias actividades.
  • Atención alternante. Este tipo de atención permite cambiar el foco atencional entre dos o más estímulos de forma sucesiva entre tareas. Además con la presencia de estímulos distractores que implican requerimientos cognitivos diferentes. Este tipo de atención requiere flexibilidad mental, ya que cambia el foco entre diferentes tareas. Sin perder la atención de ninguna de ellas.
  • Por último Atención focalizada. Es la capacidad que tiene el cerebro de mantener la atención a un estímulo o a una actividad. De forma diferencial a estímulos  visuales, auditivos o táctiles específicos.

Por lo tanto como se ha observado anteriormente hay varios tipos de atención. Por lo que es muy importante conocerlos tanto en el tratamiento como en la evaluación de una dificultad.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

Lee la primera parte de este artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-madrid-que-es-la-atencion/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: