Motivación escolar. Parte 2

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Motivación escolar. Parte 2

Muchos autores concluyen que las actitudes de los que se encuentran en el entorno cercano del estudiante influyen en los logros alcanzados por los mismos, con mayor hincapié en padres y hermanos (Taberner, 2012).

Así pues, debido a la gran relevancia del contexto familiar en lo relacionado con la motivación y el éxito escolar, algunas pautas importantes de actuación podrían ser las que se explicitan a continuación:

  • Llevar a cabo una participación voluntaria y responsable respecto a la institución escolar, cooperando y colaborando para el logro. No cuestionar o valorar delante del niño o adolescente las actuaciones y decisiones del colegio.
    • Mostrar apoyo y confianza en ellos y sus posibilidades.
    • Mostrar ciertas dosis de control, revisión y seguimiento para ayudar al niño o adolescente a estructurar y organizar su mundo.
    • Si la motivación inicial es baja, comenzar administrando reforzadores externos (recompensas, halagos, refuerzos verbales y no verbales) para lograr una motivación extrínseca que posteriormente se vaya convirtiendo en intrínseca.
    • Reconocer en primer lugar de forma más evidente los éxitos que los fracasos, para posteriormente, en una segunda etapa reconocerlos igualmente aprendiendo y analizando los errores para no repetirlos en el futuro.
    • Valorar logros diarios a corto plazo, no sólo tener en cuenta las calificaciones finales a largo plazo.
    • Valorar el progreso, no únicamente el resultado final.
    • Redefinir objetivos escolares como retos o desafíos que permitan mostrar al niño o adolescente sus fortalezas y puntos fuertes.
    • Evitar que el único interés en relación al niño o adolescente sea el tema académico, por mucho que pueda llegar a preocupar, sin prestar demasiada atención a otros aspectos de su propio desarrollo.
    • Actuar los padres como modelo.

Aida Mañero

Psicóloga Sanitaria