Psicología Madrid: Cómo manejar el estrés

0
337

Psicología Madrid: Cómo manejar el estrés

El estrés es el enemigo de la sociedad actual, combatir con él es complicado, es mejor aliarse y controlarlo. El primer paso es aprender a reconocer cuando se siente con estrés. Las primeras señales de estrés incluyen tensión en los hombros y cuello, o problemas para respirar, caracterizados por suspiros continuos y sensación de ahogo.

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno, para poder conseguir metas y ser efectivos. Pero el estrés mantenido en el tiempo produce malestar, que a veces pasamos por alto en el día a día, y a largo plazo nos lleva a problemas físicos y psicológicos como; criticarnos negativamente o a no disfrutar de las cosas del día a día. Cuando esto ocurre es fácil concluir que no podemos hacer nada para cambiar, pero esto no es así. A continuación se exponen algunas ideas para manejar el estrés:

  • Dormir entre 7 y 8 horas, favorecen un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para llevar a cabo los preparativos que necesites por la mañana. Si percibes que tu cuerpo no está descansado a pesar de las horas que has dormido y necesitas dormir una siesta, en el caso de que puedas dormirla, hazlo pero que no sea superior a 15 minutos.
  • Controla tu dieta. En ella no deben faltar ingredientes cómo: aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Pero debes evitar comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce el consumo de sal, café, té y alcohol. Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasos de agua al día si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energía alto. No te saltes comidas y toma tentenpies saludables como frutas deshidratadas (pasitas), nueces o tortas de maiz sin sal.
  • Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.
  • Trabaja tu autoconcepto, guardando en tu agenda un hueco para tus hobbies. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
  • En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo, a ser posible con fotografías, música
  • Cuando veas que una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.
  • Cultiva y organiza tu tiempo libre. Dedica una parte del día a alguna actividad de ocio para ti: leer, darte un baño, dar un paseo, llamar a un amigo, escuchar música,… y disfruta de ese momento, céntrate en el momento que estás viviendo, en tus sensaciones corporales y emociones.
  • Dedica un día entero a descansar y realizar actividades que te gustan y que no tengan ninguna relación con tus obligaciones habituales.
  • Practica deporte, un paseo (al trabajo o a comprar) al día es beneficioso para la salud. El deporte beneficia la salud cardiovascular y ayuda a quemar calorías. Sirve como relajante y elimina tensiones.
  • Acostúmbrate a expresar tus puntos de vista y pide ayuda a las personas de tu entorno. Es necesario decir, no; no permitas que los demás te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos.
  • Organiza tu agenda. Actualízala, apuntas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparán; no apuntes más de lo que podrás hacer. Planifícate el día nada más comenzarlo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria