Psicología Madrid: Cómo manejar el rencor

Psicología Madrid: Cómo manejar el rencor

El enfado, el rencor y el resentimiento son la causa de que en muchas ocasiones las  personas no puedan avanzar. En toda relación que se precie, de pareja, familiar, de amistad o de trabajo, suceden problemas que generan este tipo de sentimientos.

Surgen problemas que llevan a que una, o ambas partes presenten estas emociones. Con el paso del tiempo, y tras la solución de los mismos, el sentimiento parece “desiparse”.

Pero realmente ¿desaparece? en la mayor parte de las ocasiones, en momentos de crisis de la relación, reaparece. Vuelve a llamar a la puerta del corazón y contamina el modo en el que el sujeto se relaciona. El resentimiento o rencor no te permite disfrutar del otro, te pone unas gafas oscuras de la realidad.

Pero lo cierto es que en ocasiones es difícil gestionar esta emoción. A continuación os planteo unas “ayudas” para combatirlo:

  • Escribe una carta a la otra persona de cómo te ha hecho sentir. Deja atrás los reproches y céntrate en las emociones que te ha generado. Esta carta puedes quedártela o dársela a la persona, el objetivo es sacarlo fuera de tí.
  • Elabora una historia mental o escrita que reviva los buenos momentos que habéis vivido juntos y cómo habéis disfrutado el  uno del otro.
  • Crea una carta de perdón en la que le digas que la emoción pasó y que has decidido avanzar y volver a crear y a construir juntos la relación.
  • En el momento en el que te venga a la mente la situación o emoción de rencor verbaliza, “Eso pasó y he decidido avanzar”

No permitas que el pasado empañe tu presente.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

A %d blogueros les gusta esto: