Psicología infatil: Labores y bordados para niños

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174-thickbox_defaultLos padres que acuden a nuestro centro nos preguntan en muchas ocasiones de qué manera pueden ayudar a sus hijos a mejorar en las tareas escolares, atención, lectura o autocontrol. Qué pueden hacer cuando sus hijos presentan un Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Dislexia o Dificultades de Aprendizaje, cómo desde casa pueden mejorar. Por lo general se suelen recomendar actividades como juegos con fichas para ensartar en las que tienen que reproducir un modelo, muy útil para la atención,  visopercepción y ortografía; juegos de Memos, para trabajar la memoria y atención; sopas de letras, para mejorar la conciencia fonológica y lectura, o búsqueda de diferencias para mejorar la atención y velocidad lectora entre otras.

La sintomatología más común que aparece hoy en día en los niño suele ser:

  • Dificultades para mantener la atención
  • Errores por despistes
  • Problemas para organizar la información
  • Dificultades lectoras
  • Baja comprensión lectora
  • Dificultades para manejar conceptos temporales y espaciales

Pero ¿hay alguna otra actividad más completa y atractiva para ellos? ¿alguna que esté de moda y llame más su atención?, esta actividad son las labores, bordar, que tan de moda están en la actualidad. Los niños ven en televisión y en casa que el hacerse cada uno sus cosas con unas agujas y elegir el color que más le gusta es lo divertido, pero además tiene muchos otros beneficios para ellos:

  • Atención. Mejora de la atención selectiva, es decir en la atención al detalle, relacionado con la tarea de tener que ir paso a paso en el patrón, y atención sostenida, ya que el bordado se trata de realizar una tarea monótona durante un tiempo.
  • Planificación y autocontrol. El niño tiene que realizar la actividad a través de unos pasos que debe de seguir en un orden determinado, por lo que aunque quiera adelantarse en la tarea debe de aprender a esperar y a hacer las actividades por partes.
  • Mejora de la lectoescritura. La mejora en la coordinación viso-motora, interpretación de patrones y seguimiento de instrucciones, implica un mejor procesamiento secuencial de la información necesario en el aprendizaje de la lectura, por lo que la mejora en el miso supone una mejora en el rendimiento lector.
  • Coordinación viso-motora. A través de los movimientos realizados en el aprendizaje del bordado, el niño mejora en la precisión de la escritura, y con ello una mejora de la psicomotricidad fina, así como en el  cálculo de distancias, ya que tiene que calcular dónde meter la aguja, lo que puede verse reflejado en las matemáticas y grafía.
  • Mejora de las habilidades matemáticas. En el bordado tiene que llevar a cabo el cálculo de las distancias para realizar el movimiento indicado en el patrón, lo que se reflejará en la mejora de la colocación de las cuentas matemáticas así como en el uso de unidades de medida.

Hace muchos años este tipo de actividades se enseñaban en el ámbito escolar, muchos de vosotros recordaréis cómo la maestra os enseñaba a enhebrar la aguja y cómo os pinchasteis la primera vez, esto os ayudó a muchas cosas de las que no erais conscientes como la coordinación, ¿por qué las cosas de antes se han dejado de hacer? ¿por qué algo que funcionaba se perdió? ¿por falta de tiempo, de dedicación? es el momento de retomarlo y pasar tiempo con ellos para transmitirles lo que se aprendió en aquel momento, aprovecha y comparte tiempo de calidad.

Aprovecha y no pierdas la oportunidad, regala a tu hijo algo que le gustará y mejorará sus habilidades cognitivas.

Puedes ver un kit muy completo para empezar con ello en The Wool Collection, http://thewoolcollection.com/index.php?id_product=107&controller=product&id_lang=3, con él podrá empezar directamente, es muy completo y útil ya que tienes el patrón y los materiales necesarios, no pierdas la oportunidad.

Belén Pozo

Psicóloga