Psicología infantil: No esperes, hazlo

Psicología infantil: No esperes, hazlo

Ya estamos en el comienzo del curso escolar. Uno de los comentarios que surgen en los padres es “a ver si empieza mejor que el curso pasado” “esperemos a ver cómo arranca”. Pero por qué esperar, o mejor dicho a qué esperar. En ocasiones en el curso anterior padres y tutores han percibido una ligera dificultad en el aprendizaje del niño. La decisión que toman es esperar a ver cómo arranca. Lo más óptimo sería analizar si esta dificultad se encuentra dentro del desarrollo o por el contrario es una consecuencia de una pequeña dificultad.

En el caso de no llevar a cabo la evaluación lo más probable es que surja de nuevo la dificultad pero en mayor medida o que se exprese de otro modo, siempre en el caso que no sea parte del desarrollo infantil. Por qué esperar si se puede detectar a tiempo y llevar  a cabo la solución en el caso de que sea necesaria. Cuando nuestros hijos presentan fiebre durante varios días ¿vamos al médico? ¿le consultamos al profesional? Los aprendizajes y estados emocionales son iguales a los estados físicos y la detección y tratamiento temprano son factores de un buen pronóstico.

Belen Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

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