Psicología infantil: La importancia de la estimulación

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Psicología infantil: La importancia de la estimulación

«Eso se le va a pasar» «es muy pequeño aún» «solo aprenderá», estos comentarios son muy comunes en profesionales de edades de la infancia en casos en los que el niño presente algún retraso en su desarrollo como en el habla, en los aprendizajes, en el control de esfínteres,…

Todo siempre depende del caso del que estemos hablando, pero lo cierto que ante estas dificultades lo primero es acudir a un profesional de la problemática que presente y que esté especializado en dicha edad.

A continuación se deben de descartar problemas médicos que puedan dar explicación al retraso presentado y una vez descartados evaluar neuropsicológicamente al niño con pruebas que él realice y que no sólo sea que los padres contesten ya que lo importante es medir los puntos fuertes y débiles del niño para poder apoyarse en los primeros para una mejora más rápida. Es cierto que según pase el tiempo el niño irá desarrollando pero con unas consecuencias debidas al retraso o dificultad: problemas de autoestima, inseguridad, dificultades en la destreza, problemas en los aprendizajes como consecuencias de un retraso en el habla o dificultades de relación social entre otros. Al igual que ante síntomas de resfriado tomamos un paracetamol ante una dificultad lo mejor es la estimulación.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria Infantil