Psicología infantil: Lo importante de una evaluación

Psicología infantil: Lo importante de una evaluación

Cada vez es más común que acudan al centro adolescentes que han dado muchas vueltas buscando la solución a un problema de aprendizaje. Suelen venir con diversos diagnósticos, por lo general el más común de problemas de atención. Han pasado por una gran diversidad de técnicas y profesionales sin encontrar una mejoría.

¿A qué es debido? ¿por qué no mejoran?. La raíz de todo ello está en la evaluación, en el diagnóstico llevado a cabo. Y más concretamente en el encontrar las causas, y no las consecuencias de la dificultad.

En muchas ocasiones se ha trabajado sobre las consecuencias de la dificultad, lo que hace que estas aparezcan bajo otro nombre pasado el tiempo. Lo más importante para que un problema se soluciones es llegar a la causa del mismo. De nada sirve tratar una tos sino se acaba con los virus que la generan. Por el contrario, si estos no son combatidos surgirán nuevos síntomas. De nada sirve trabajar la lectura de un sujeto durante un largo tiempo sino se conocen las causas por las que este presenta la dificultad.

Por todo ello, ante una dificultad es muy importante que el profesional lleve a cabo una evaluación neuropsicológica en la que se incluyan no sólo entrevistas a padres, profesoras o el propio niño sino pruebas objetivas al niño o adolescente para evaluar sus capacidades y aptitudes. Que se valoren tanto los aspectos positivos como las dificultades, las cuales se encuentran detrás de la dificultad mostrada. De este modo se determinan las consecuencias de la dificultad. Todo ello deberá de llevarse a cabo por un profesional experto y formado en ello. Que además de llevar a cabo la evaluación, tenga experiencia en la realización de diagnósticos e informes.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

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