Psicología infantil: Mi hijo repite todo lo que oye

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Psicología infantil: Mi hijo repite todo lo que oye

Psicología infantil: Mi hijo repite todo lo que oye o ecolalias

La ecolalia es un trastorno o una etapa evolutiva del habla que consiste en la repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases o incluso conversaciones que ha escuchado en personas cercanas.

Al repetir estas frases o palabras, el niño suele el mismo ritmo, entonación y el mismo tono del mensaje dado por el emisor. El niño Puede repetir desde palabras a utilizar un lenguaje sofisticado con oraciones largas, vocabulario de alto nivel y formas gramáticas avanzadas, en este caso el niñ no entiende el significado de lo que está repitiendo.

Aparición y mantenimiento en las repeticiones

La ecolalia aparece de manera común, como una fase más de la adquisición del lenguaje, cuando son pequeños y en la mayoría de los casos es cuando aprenden a hablar, es parte del desarrollo. Sin embargo, esta repetición debería desaparecer entre los 24 y los 36 meses de edad.

En los casos, en los que la ecolalia no desaparece y continúa, se considera un síntoma asociado a patologías o trastornos como del lenguaje, disfasia, retrasos del lenguaje, del espectro autista, síndromes Disejecutivo o síndrome de Tourette. En adultos se daría en casos como afasias, demencias o epilepsias.

Cuando la ecolalia se da en ausencia de estas patologías y se alarga en el tiempo, hasta superar los tres años suele considerarse un retraso en el lenguaje.

Estas repeticiones no son intencionadas, y escapan al control voluntario del niño, a causa de lo que no pretenden molestar o interrumpir, sino que surgen de manera espontánea, aunque se encuentren totalmente fuera de contexto. Los adultos deben ignorarlas e intentar no llamar la atención sobre ellas. Aunque han de vigilar si continuan en el tiempo.

Otro indicador, es lo que repite, si las frases son muy largas o llegan a ser conversaciones, son una estereotipia, por lo que deben de ser consultadas a un psicólogo infantil experto en lenguaje. Hemos visto casos en los que se repiten incluso conversaciones de anuncios de televisión. Sin embargo, si son frases cortas o palabras es mas probable que se deban al desarrollo evolutivo del niño.

La ecolalia es un trastorno que puede solucionarse a medida que se estimula el lenguaje oral del niño. Por lo que se han de trabajar las funciones ejecutivas y el lenguaje para que se reduzcan el número de repeticiones y la intensidad de las mismas, así como para lograr una mejor comunicación. Puede trabajarse tanto en niños como adultos, a menor edad mejor pronóstico.

Las ecolalias, no suelen tener ninguna funcionalidad, el lenguaje no se usa con algún sentido o significado. A causa de lo que se puede dar fuera de lugar y en cualquier contexto.

Psicología infantil: si tu hijo repite todo lo que oye debemos de diferenciar entre:

  • Ecolalias inmediatas, si ocurren y se repiten en el mismo momento que la escucha
  • Ecolalias retardadas, la repetición se produce en la mayoría de los casos horas, a veces días, y más difícilmente semanas después de haber oído el mensaje

Consejos para evitar o a disminuir los episodios de ecolalia

  • Utilizar un estilo de comunicación con oraciones claras y preguntas directas
  • Acompañar las emisiones verbales con gestos simples
  • Usar un vocabulario sencillo y familiar
  • No utilizar frases con doble sentido, refranes o frases hechas
  • Dar al niño tiempo para responder
  • Hacer preguntas cerradas de respuesta sí o no
  • Jugar a juegos con muñecos y familias exponer situaciones cotidianas
  • Aumentar su nivel de lenguaje oral, tanto la expresión como la comprensión
  • Trabajar las habilidades sociales y el role playing
  • Elegir un ambiente tranquilo para hablar con el niño
  • Utilizar imágenes o sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación en el caso de que sea necesario
  • Ignorar las ecolalias cuando ocurran, no darlas importancia para favorecer su extinción

Favorecer la comunicación y trabajar con neurofeedback las áreas cognitivas del lenguaje así como las funciones ejecutivas.

Neurofeedback Trastornos y retrasos del lenguaje